La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó hoy, con los votos del PSOE y Vox la toma en consideración de la proposición de ley de concordia por lo que tendrá que debatirse en el pleno de la próxima semana. El PP se opuso a su inclusión en el orden del día y planteó que se pidiera un informe al Consejo Consultivo antes de su debate en el plenario por las deudas sobre su constitucionalidad.
Fue el Grupo Vox el que pidió la inclusión de la norma de concordia en el pleno de los días 24 y 25 de septiembre, aceptado por todos los grupos, pero el portavoz popular, Ricardo Gavilanes, afirmó que era "fundamental" que contara con informe previo del Consejo Consultivo.
Así, la Mesa de las Cortes volvió a reunirse y rechazó la petición del citado informe, que contó con los votos a favor de PP y PSOE pero no de Vox, que preside la Cámara. Su solicitud por parte de la Presidencia parlamentaria requiere de unanimidad, por lo que fue desestimado. Después se votó la inclusión en el orden del día y salió a favor, con el "no" popular.
El pasado mes de mayo la Mesa de las Cortes ya desestimó la solicitud del Grupo Socialista de un informe al Consultivo antes de ir al pleno. El Grupo Popular votó a favor en ese momento, pero la negativa de Vox rompió la unanimidad y fue rechazada dicha petición.
A la posición a favor del informe se agarró hoy el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, como condición previa para su inclusión en el pleno, pero avanzó el voto en contra de la toma en consideración una vez que la Mesa ha determinado que se debata en la próxima sesión plenaria.
Tras estos hechos, los portavoces de la oposición lamentaron el "bochorno" y "esperpento" de la Junta de Portavoces y cargaron directamente contra el presidente de la Junta y del Grupo, Popular, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusaron de "no tener palabra".
Según los portavoces de la oposición, Ricardo Gavilanes manifestó en el turno final de ruegos y preguntas que su grupo iba a retirar la norma que presentó junto a Vox, pero el popular, a preguntas de los periodistas, no lo confirmó, y se remitió en todas sus respuestas a la petición de informe de legalidad al Consultivo como fundamental.