Ayer la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía daba a conocer los galardonados en los IX Premios Castilla y León de Gastronomía, en su edición del 2024.
Y dos reconocimientos se vienen para nuestra provincia, que ya tocaba, pues no aparecíamos desde el año 2019 en que el Mesón del Cerrato fue nombrado mejor restaurante tradicional de la Comunidad Autónoma.
Así que quedé muy contento cuando leí la noticia, por la simpatía que desde niño he tenido a Pastas y Hojaldres Uko y lo cariñosos y agradecidos que se mostraron cuando escribí sobre ellos en este espacio, y por la amistad y admiración que tengo hacia Álvaro Rayón y su familia. Los premios han sido el de Mejor producto agroalimentario para los Socorritos de Cervera y Mejor restaurante tradicional para la Hostería Los Palmeros de Frómista.
De los Socorritos poco que decir en un medio palentino, son quizás la pieza de repostería más famosa y consolidada cualitativamente para todos nosotros, y animo a los más puristas que se resistan a probar los de chocolate que lo hagan, porque están aún más exquisitos que los de siempre, que ya es decir.
Y sobre Los Palmeros, animar a quienes aún no lo conozcan a que lo hagan. No sólo la visita merece la pena por el espacio o el entorno, la calidez de Álvaro como anfitrión es un ejemplo a seguir para cualquier hostelero o camarero que sienta orgullo de su profesión, y su cocina de la caza, especialmente de las aves, está a un nivel insuperable. Ya me empieza la memoria a provocar, que tengo reservada mesa en marzo con mis amigos de siempre, cuando inicien la nueva temporada; no vayan a leer estas líneas y se vayan a presentar en el restaurante ahora, que está cerrado hasta el 1 de marzo.
Ojalá no nos bajemos de estas menciones regionales tan significativas y que nos dan tan buena imagen. Pero recuerden los interesados, que para ser valorados y tener posibilidad de éxito hay que presentar candidatura, este año se dio plazo del 12 de diciembre al 15 de enero para hacerlo en la web de la Academia. Que, a veces, el sencillo hecho de rellenar un pequeño dossier nos puede dar una gran alegría…
¡Enhorabuena para Alejandro Merino, Álvaro y vuestras familias!