Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Vinos espumosos

06/12/2023

Entramos en la época del año en que más vino espumoso bebemos, pues tan ligado lo tenemos al brindis, la celebración y los eventos de fin de año. Seguro que muchas personas sólo tienen asociados estos vinos a ese brindis y a una celebración, y no beben vino espumoso en ningún otro momento. Así que especialmente a este tipo de consumidores me quiero dirigir hoy.
Existe una gran variedad de vinos espumosos, que se pueden elaborar de cuatro maneras distintas; los llamados método charmat o granvas, método transfer, método ancestral o método tradicional o champenoise. Este último es el más valorado, el que se utiliza para elaborar cavas y champagnes, los más prestigiosos vinos espumosos del mundo.
Para disfrutar de estos vinos hay que tener en cuenta en qué momento los vamos a tomar, para saber cuáles elegir, teniendo en cuenta su nivel de dulzor. Porque el problema de «no me gusta el cava» lo solemos provocar nosotros mismos, brindando al final de las comidas o con los postres con vinos muy secos, los Brut Nature, lo que organolépticamente es un error.
La clasificación del dulzor de los vinos espumosos con esas menciones Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco o Dulce, nos da las pistas para elegir y acertar según cuando vayamos a tomarlos. Sí que los más apreciados son los más secos, la mayoría de los mejores cavas son Brut Nature y la mayoría de los mejores champagnes son Brut, por ejemplo. En estas categorías hay menos de 12 gramos de azúcar por litro. Y si su brindis lo van a realizar con estos, mejor háganlo al principio de la comida, o brinden con los aperitivos, seguro que les gusta más así el vino espumoso e incluso alguno de ustedes se anima a seguir bebiéndolo durante buena parte de la comida.
Si su costumbre de brindar con las burbujas al final de la comida la van a mantener, o si sólo van a beber estos vinos después de las cenas del 25 y tras comer las doce uvas, entonces les animo a que no lo hagan con Brut Nature o Extra Brut, e incluso a que disfruten de un Brut Rosado.
De cualquier manera, si su brindis lo realizarán con otros vinos, ya sean lambruscos, vinos de aguja o cualquier otro, que sea un brindis de verdadera celebración en buena compañía. ¡Salud!

ARCHIVADO EN: Consumidores, Salud