Los diez lugares de Irene Hermano: el deporte y los estudios
PASIONES: Se considera una persona tranquila a la que le encanta leer y aprender sobre decenas de temas y las buenas conversaciones con las personas que quiere. Además, algo esencial para ella ahora mismo es el deporte: gimnasio, correr, bici, yoga... ¡Cuantas más cosas, mejor!
TRAYECTORIA: Estudió simultáneamente el grado de Español: Lengua y Literatura y el de Psicología. Después, cursó el máster de Teoría de la Literatura. Actualmente, está terminando el de Profesorado de secundaria. No obstante, asegura que su camino está todavía por decidir.
1. Biblioteca pública. "En la era digital actual, sigo manteniendo el mismo hábito que tenía de pequeña: voy a la biblioteca, paseo entre las estanterías y me llevo más libros de los que puedo cargar en brazos. Ya me conocen todos, pero no lo puedo remediar. Tenemos una biblioteca con bastante oferta y, además, el préstamo interbibliotecario y las propuestas de compras a disposición de los lectores amplían el repertorio hasta casi el infinito. Nunca me cansaré de animar a la gente a leer más. Da igual sobre qué; todos tenemos esperando un libro perfecto".
2.Canal de Castilla. " He de confesar que ha sido un amor tardío. De pequeña, no lo supe apreciar. Ha sido a raíz de empezar a correr cuando me he dado cuenta de que a un par de kilómetros del centro podemos sumergirnos en la naturaleza más nuestra, más castellana. Somos unos afortunados. Y aunque me gusta disfrutarlo casi a solas (pues casi nunca está concurrido), invito a todos a aprovechar este privilegio. Es un plan inmejorable ahora con el buen tiempo".
3.Plaza de la Inmaculada. "Para mí, tiene algo mágico. No sabría muy bien decir qué es. Posiblemente sea el hecho de albergar uno de los edificios más emblemáticos de Palencia, nuestra catedral; pero es que, en esta plaza amplia, hay una especie de silencio y sosiego, que la hace diferente del resto".
4.CPTD Campo de la Juventud. "Después de los centros escolares, creo que es el lugar donde más tiempo he pasado en toda mi vida. Primero, como jugadora de voleibol; después, como entrenadora. En sus canchas he hecho amigos, he reído y llorado, he aprendido, me he frustrado y lo he vuelto a intentar. Espero haber sabido transmitir todas esas enseñanzas y valores y que mis jugadoras guarden los mismos buenos recuerdos de él que yo".
5.Palacio de la Diputación de Palencia. "Es típico el hecho de no apreciar lo que tenemos en nuestra ciudad, pero parémonos a pensarlo. ¿Acaso es normal encontrarse un palacio modernista según doblas una esquina cualquiera? La mayoría de veces pasamos por delante sin mirar, casi sin ver. Si dedicásemos cinco minutos escasos mucho menos de lo que dedicamos a cualquier edificio cuando vamos de viaje a otro lugar, nos sorprendería su nivel de detalle y belleza".
6.IES Alonso Berruguete. "Qué puedo decir. Creo que todos guardamos un cariño especial por los centros escolares que nos vieron crecer. Atesoro muchos recuerdos que lo tienen como escenario. Además, me ha hecho especial ilusión regresar el año pasado en mis prácticas como profesora. Fue genial ver las aulas desde la otra perspectiva, reencontrarme con antiguos profesores, conectar con la emoción de los estudiantes, que casi tenía olvidada. Fue cerrar el círculo".
7.Teatro Principal. "Tengo mil motivos para elegirlo entre mis lugares destacados. Me encanta el teatro y disfruto de cada representación a la que puedo asistir. El edificio por dentro, además, me parece una preciosidad. Pero también tengo un vínculo personal con él. Mi madre pasó allí su infancia, en la casa que había sobre él. Mi abuelo trabajó allí toda su vida. Aún recuerdo las cosquillas en el estómago cuando me dejaba entrar silenciosamente en los camerinos y yo salía con una botellita de agua de las que daban a los actores como si fuese el premio más especial del mundo".
8.Monumento a la primera universidad de España. "Para mí, han sido siempre las esculturas humanoides esas que hay en la plaza de San Pablo. Fui una de esas niñas que contribuyó a que el metal esté tan desgastado; tantas son las veces que me he sentado y he jugado en ellas... Pero, ahora que sé su nombre, también aprovecho para recalcar el honor que tenemos de que Palencia fuese la primera sede del conocimiento. Llegó a tener los mismos privilegios que la Universidad de París. No es poca cosa".
9.Monasterio de San Isidro de Dueñas. "Lo que todos conocemos como La Trapa. Otra muestra más del inmenso patrimonio que tenemos en Palencia, capital y provincia. He perdido la cuenta del número de veces que lo he visto, impasible, tan cerca de la autovía. Me gusta; me parece que transmite una sensación de inalterabilidad ante el paso del tiempo. Todo cambia, pero parece que su tradición permanece, igual que ir a tomar un chocolate caliente en Semana Santa".
10.Boadilla del Camino. "De pequeña, lloraba porque no tenía pueblo y todos los demás pasaban las vacaciones en los suyos. Boadilla no es mi pueblo, pero mi niña interior está más que satisfecha cuando estoy allí. Es un lugar con encanto, que se mueve al ritmo del caminar de los peregrinos; pero, ante todo, es una comunidad unida de personas fuertemente comprometidas con devolver a la España rural su antigua vitalidad".