El campo toma la calle el viernes contra precios «irrisorios»

Rubén Abad
-

Asaja, UPA y COAG convocan una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid. Las opas alertan de la pérdida de superficie que se destina al cereal en la provincia

El campo toma la calle el viernes contra precios «irrisorios» - Foto: Óscar Navarro

Los profesionales del campo vinculados a las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG salieron a la calle en unidad de acción a primeros de año en defensa del sector y lo cerrarán de la misma forma. A las multitudinarias tractoradas del pasado mes de febrero se suma ahora una nueva convocatoria organizada de manera conjunta frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid.

Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción es el lema elegido para esta protesta, que arrancará a las doce del mediodía en la calle Francesco Scrimieri. Hasta allí se desplazarán agricultores y ganaderos de las nueve provincias castellanas y leonesas en una movilización que pondrá el acento en unos «irrisorios» precios que «arruinan» el sector agropecuario, vital para la economía de la provincia y de otros territorios de Castilla y León.

«Son varias campañas consecutivas ya de números rojos para el sector cerealista debidas a causas diversas, que a menudo se han solapado en el tiempo: bajos rendimientos de cosecha por la sequía, costes de producción disparados, hundimiento de los precios por la importación incontrolada de grano, plagas de topillos y otros daños de la fauna silvestre...», explican los convocantes.

Asaja, UPA y COAGponen como ejemplo el precio de los fertilizantes (45 por ciento más) y los carburantes (49 por ciento más).  Ante este panorama, consideran «imprescindible» que se apliquen medidas concretas de apoyo por parte de los responsables políticos, «en cuyas manos está la supervivencia de un sector agrario vital para Castilla y León, tanto en términos económicos como de empleo directo e indirecto», ponen de manifiesto.

Esta es su particular forma de denunciar la «crisis económica» que padece el sector. Una alarmante situación que se debe también, según explican, a un mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas de cereal ucranio. «Asimismo, ese mercado está afectado por la especulación de operadores que utilizan esas importaciones para bajar los precios a las producciones locales, sin que los ganaderos estén observando ningún abaratamiento en los piensos», destaca Asaja en un comunicado. 

De esta manera, desde la opa se anima a secundar la protesta, «máxime teniendo en cuenta la importancia del cereal no solo para el sector, sino para la economía y el empleo en Palencia». «No podemos producir a pérdidas», manifiestan.

En otro orden de cosas, la acción reivindicativa servirá para poner el acento en la pérdida de superficie destinada al cultivo del cereal en el conjunto de Castilla y León, con 400.000 hectáreas menos en apenas tres campañas: de más de dos milones a rondar los 1,7.

En este contexto, cabe destacar que si bien la provincia se venía moviendo desde 2010 en la horquilla de las 300.000-310.000 hectárea, esta se ha visto reducida a menos de 270.000, según la última PAC.