Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Terraplanistas

27/08/2024

Terraplanista es la nueva palabra-insulto para cancelar la opinión del tertuliano contrario, que se supone de derechas.
Con intención de anular al oponente en una discusión, se le llamaba clasista, después se usó xenófobo, fascista, antivacunas… pero el posfascismo, la posverdad y demás juicios de valor se reinventan constantemente. Ahora se dice: «No seas terraplanista». 
Lo expresa en un artículo Luis Díaz Viana, especializado en antropología y premio Castilla y León de ciencias sociales: 'Manual de bulos o cómo el posfascismo se reinventa', que aconseja leer Fernández del Corral en las redes. Por de pronto parece que sólo, únicamente, el posfascismo se reinventa. El artículo desliza cierto odio ideológico.
Vemos a Maduro en Venezuela detener, torturar, matar y llamar fascista a la oposición democrática de Corina Machado. A Lula, desde la izquierda, decir que el régimen de Maduro no es dictatorial, sino simplemente «incómodo». Y ante ese desgaste verbal, vuelven a salir diciendo que el centro se reinventa como siempre, con bulos y mentiras. 
Y es la activista ligada a UGT desde 1978, con brevísimo currículo en internet, Afra Blanco Rodríguez, de la Sexta TV, la que llama a su tertuliano-opositor «terraplanista», desde una fórmula cancelatoria: «No me seas… terraplanista». Un concepto tan negacionista, como fascista, xenófobo… de una Afra que antaño se desnudó ante la Tesorería General de la Seguridad Social para protestar frente a Rajoy.
Lo cierto es que la izquierda ha ido preparando a sus especialistas: Francisca Adame Hens, como activista de la memoria histórica; Elisabeth Duval sobre género y transformismo, o el mismo Íñigo Errejón, acuñando nuevos conceptos para reavivar y ocultar lo no deseado por la izquierda, conceptualmente muerta desde que tienen menos peso las clases sociales. El eurocomunismo de los Carrillo, Pasionaria o Marcos Ana… y que obligó a Felipe González a suprimir el 'obrero' del PSOE.
Si el liberalismo se reinventa con bulos y mentiras, Sánchez lo sabe bien, directamente lo ejerce para acabar con la imputación de la familia 'aprovechategui'.