Gestamp ingresa 6.140 millones de euros y obtiene un margen Ebitda del 10,6 por ciento en el primer semestre. La multinacional presentó hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024, periodo en el que mejoró los ingresos, la rentabilidad Ebitda y registró una generación de caja positiva con respecto al trimestre anterior.
"El segundo trimestre ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos en 2024 y la volatilidad en la transición a vehículo eléctrico. Ante este escenario, la estrategia que tenemos y hemos venido implementando en los últimos años nos facilitará la transición y el mantenimiento de nuestra diferenciación competitiva. Poner el foco en la rentabilidad con palancas de eficiencia y flexibilidad y una política selectiva de inversiones, como principales ejes de nuestra estrategia, nos permite preservar la fortaleza financiera de Gestamp", dijo el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
En el primer semestre del año, los volúmenes de producción de vehículos tuvieron un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, un comportamiento moderado que coincide con una comparativa complicada por el extraordinario crecimiento del primer semestre de 2023. Sin embargo, para el año 2024 se prevé una "ralentización" en todos los mercados en los que está presente Gestamp, a excepción de NAFTA –donde está implementado el Plan Phoenix– y Asia, – donde Gestamp mantuvo un crecimiento sostenido por encima del mercado gracias a su posición competitiva en el segmento del vehículo eléctrico–.
Gestamp registró unos ingresos de 6.140 millones de euros (excluyendo el impacto del tipo de cambio) en el primer semestre del año, con un crecimiento por encima del mercado a tipo de cambio constante de 4,6 puntos porcentuales para este periodo. El Ebitda alcanzado en el periodo fue de 642 millones de euros o 654 millones de euros excluyendo el impacto del Plan Phoenix.
En línea con la disciplina financiera que sigue la compañía, mantuvo su tendencia a reducir el apalancamiento con una deuda neta de 2.191 millones frente a 2.224 millones de 2023. La compañía también registró una generación de caja (FCF) positiva de 77 millones de euros (excluyendo el Plan Phoenix).
Gescrap demostró una "gran resiliencia" teniendo en cuenta la caída generalizada de los precios de la materia prima y, como consecuencia, de la chatarra, con caídas de entre el menos cuatro y el menos 14 por ciento de precios en distintos mercados. Esta línea de negocio anotó un incremento de rentabilidad en los seis primeros meses del año tras alcanzar un margen EBIT del 7 por cient.
Plan Phoenix en NAFTA. Gestamp continúa ejecutando el Plan Phoenix en NAFTA con el objetivo de incrementar la rentabilidad de este mercado, prioritario para la compañía, a los mismos niveles que el resto de las regiones en las que está presente. El gasto correspondiente al plan en la primera mitad del año ha sido de 12 millones de euros, lo que implica el 40 por ciento de la previsión para 2024.
En comparación con el trimestre anterior, los resultados de Gestamp en este mercado recogen una mejora en los indicadores de rentabilidad, con un margen EBITDA del 8,5 por ciento frente a un ocho por ciento en el mismo periodo del año anterior y un 4,5 por ciento en el primer trimestre.
Durante el mes de junio, las previsiones para 2024 respecto al crecimiento de la producción de vehículos se han revisado a la baja. El contexto de decrecimiento de volúmenes, unido a la volatilidad sobre la transición del vehículo eléctrico en determinados mercados y las presiones inflacionistas marcarán el resto del ejercicio.
En este escenario, Gestamp cuenta con una estrategia para preservar la solidez financiera y mantener, como ha hecho desde su debut en bolsa, un crecimiento rentable y sostenible. Mejorar la eficiencia, la flexibilidad en las operaciones para dar respuesta a la volatilidad del mercado y la excelente ejecución de la cartera de pedidos, permitirá proteger la rentabilidad de la compañía mientras que se ejecuta una política selectiva de inversiones para preservar su fortaleza financiera.
Fabricación sostenible. A lo largo del primer semestre del año, los esfuerzos de Gestamp en términos de ESG han sido reconocidos por distintas organizaciones de prestigio internacional. Por una parte, Ecovadis, empresa global con más de 130.000 compañías evaluadas en materia de sostenibilidad, ha otorgado a Gestamp la medalla de oro.
Por su parte, el analista Sustainalytics concluyó que el riesgo de exposición de la compañía a impactos financieros debido a factores ESG es bajo. Finalmente, FTSE Rusell ha calificado a Gestamp con 4,5 puntos sobre 5 en el índice FTSE4Good Ibex (BME), que mide el rendimiento de aquellas empresas que cuentan con prácticas específicas en materia ESG.
En el marco la estrategia sostenibilidad Gestamp trabaja para impulsar la economía circular en la industria de la automoción. Tras la firma de los acuerdos con Tata Steel UK, Arcelor Mittal y SSAB en 2023, durante el primer semestre del año la compañía ha establecido nuevas alianzas con destacados proveedores internacionales para suministrar a los fabricantes de vehículos componentes de acero de bajas emisiones. En Italia, este acuerdo de circularidad se ha alcanzado con el proveedor de acero Acciaieria Arvedi y en Alemania con ThyssenKrupp y Salzgitter Flachstahl GmbH.