Experiencia inmersiva con alta tecnología

Pablo Torres
-

Algunas de las cavidades de Baltanás pueden visitarse desde casa gracias a los trabajos de digitalización y recreación de Evo Inmersion · Más de 50 componen un mapa 3D del interior

Imagen de archivo del proceso de escaneado de las bodegas, que comenzó en 2022. - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Cultural Barrio de Bodegas de Baltanás nació en 2019 con el objetivo de ayudar a divulgar y conservar el atractivo turístico y patrimonial de esta zona del Cerrato. Así, sus proyectos de digitalización y recreación 360 de las cavidades permiten a los ciudadanos vivir experiencias inmersivas con este Bien de Interés Cultural desde sus hogares. Solamente es necesario entrar en la web barriodebodegasdebaltanas.com.

Este proyecto de recreación virtual, que comenzó en 2022, hace posible visitar algunas de las bodegas baltasaniegas sin necesidad de moverse de casa. En 2022 comenzaron estos trabajos gracias a un contrato firmado con la empresa Evo Inmersion, que llevó a cabo las labores técnicas del estudio. No obstante, la idea original surgió en 2020 a raíz de un Trabajo de Fin de Grado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el cual un alumno elaboró un modelo digital de una bodega. 

MAPA. Más allá de las visitas virtuales, los trabajos de digitalización del entorno han permitido elaborar un mapa subterráneo que permite ver de forma directa y representativa la distribución de las cavidades. En total, más de 50 bodegas componen este plano en tres dimensiones en el que, entre otras cosas, puede apreciarse la distancia entre cada una de las bodegas, así como su distribución en el cerro. 

Imagen del mapa 3D del interior de las bodegasImagen del mapa 3D del interior de las bodegas - Foto: DP

 «El escaneado es algo que se va prolongando. Lo hacemos por etapas cuando encontramos financiación», explica a Diario Palentino el secretario del colectivo, Ángel Fombellida, quien destaca a su vez las ventajas añadidas que tienen estas actuaciones. «Como se realizan con coordenadas y en tres dimensiones se pueden obtener maquetas de las bodegas, ya sea de todo su conjunto o de la parte escaneada», apunta. «Ya no solo contamos con el mapa exterior, sino también con el interior. Es una forma de ver la zona excavada», añade. 

Este proyecto comenzó como una prueba de la asociación junto a la Universidad Politécnica de Madrid. «A continuación, se fueron recreando otras cinco del mismo entorno», detalla Fombellida.

«Si sabemos qué es lo que hay por dentro también sabremos qué es lo que hay que hacer», afirma el secretario del colectivo, quien también manifiesta la dificultad de publicar la totalidad del mapa en Internet.