La Universidad de Valladolid, UVa, adjudicó a la empresa Gyocivil por 6.927.373,23 euros (IVA incluido) la rehabilitación energética integral del Aulario del campus palentino, contrato ya formalizado por las partes. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo viable.
El proyecto a ejecutar en el Aulario contempla mejorar la envolvente térmica (cubiertas y lucernarios, carpinterías exteriores y muros), renaturalizar patios (gestión de aguas pluviales), instalaciones (solar fotovoltaica, biomasa, iluminación interior led, zonificación térmica de espacios mediante sondas de control de temperatura) y acondicionamiento de espacios (aulas, gimnasio / aula de psicomotricidad y pasillos).
Se colocará una nueva cubierta sobre la existente para aumentar el aislamiento térmico y que sirve de soporte a la instalación solar fotovoltaica. Se opta por la colocación desde el exterior para no interferir en el desarrollo de la actividad del edificio. Además, en todas las cubiertas planas de grava existentes se propone la sustitución por una verde extensiva, con lo que aumenta el espesor del aislamiento térmico. Respecto a los lucernarios a cuatro aguas, se sustituirán los existentes por otros de panel de policarbonato celular. En los faldones sur se empleará vidrio solar fotovoltaico (solución actual existente en algunas zonas).
El proyecto incluye la renaturalización de patios interiores. Las aulas serán objeto de intervenciones para mejorar y erradicar algunos de los problemas que presentan. Así, además de carpinterías y vidrios, se prevé colocar estores enrollables de oscurecimiento, monitorizados, para poder ser controlados en función de las necesidades lumínicas.
Dentro del plan de infraestructuras de la UVa, se contempla como pilar fundamental la sostenibilidad energética, de forma que los edificios y su entorno construido sean eficientes de energía y recursos rentables y con menores costes durante su ciclo de vida, así como respetuosos con el medio ambiente. Los objetivos específicos propuestos para esta intervención en el aulario son la reducción de las emisiones de CO2 -hasta un porcentaje mínimo del 80%-
La intervención está cofinanciada con fondos de la Unión Europea, dentro del Programa de Financiación del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, y por la Junta de Castilla y León.