La firma palentina Santamarta es una de las nueve candidatas de la vigésima cuarta edición de Mercedes-Benz Fashion Talent. El certamen, que se celebrará el 15 de septiembre, reconoce la creatividad novel premiando a la mejor colección de las que desfilarán en la pasarela reservada al talento emergente en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que cumple, con esta, ochenta ediciones.
Fundada por la dupla de diseñadores palentinos Marta Maté y Alfredo Maestro, Santamarta forma un ecosistema creativo que surge de la necesidad de reutilizar recursos desechados para transformarlos vía upcycling en piezas de diseño minimalistas, sensibilizando y concienciando acerca del impacto medioambiental que generan los hábitos actuales de consumo. Bajo estos parámetros y creada con prendas de segunda mano, presentarán sobre la pasarela su colección About Perception.
Mediante una línea minimalista, un patronaje cuidado y piezas sencillas, la propuesta abordará cómo se crea una realidad propia a través de la percepción. Esta visión guarda una relación directa con el upcycling, ya que las prendas y objetos descartados por algunas personas son percibidos como una materia prima aún por explotar por otras.
La marca que se alce con el premio tendrá la oportunidad de desfilar en Mercedes-Benz Prague Fashion Week, abanderando el talento nacional emergente a nivel internacional, como hará próximamente la última firma premiada con este galardón, también de origen castellanoleonés, Peter Sposito Studio, en la pasarela de México.
«UN BUEN ALTAVOZ». Maestro explica que participar con Santamarta, marca que está dando este año sus primeros pasos, en el desfile de marcas emergentes de la Mercedes-BenzFashionWeek Madrid es «un buen altavoz para enseñar lo que hacemos». «Estamos muy contentos. Son muchos meses de preparación y será nuestro primer gran desfile que hacemos», aseguró a Diario Palentino el diseñador.