El grupo popular en el Ayuntamiento de Palencia aseguró ayer que el borrador del Plan de DinamizaciónTurística de la ciudad 2024-2027 incluye párrafos completos «copiados y pegados» de trabajos realizados por otras administraciones. Concretamente, acusó al equipo de Gobierno de plagiar «gran parte del análisis DAFO (estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y los retos del plan de dinamización».
Bajo su punto de vista, «esta forma de trabajar evidencia que no se ha llevado a cabo un trabajo riguroso», por lo que el PP solicitó al PSOE que «rehaga esa parte y se incorpore un análisis serio del turismo de la ciudad», así como la convocatoria de mesas de trabajo sectoriales, la realización de encuestas y diseñar unos retos ajustados a la realidad del sector turístico de la ciudad. Además, propuso que el nuevo Plan de DinamizaciónTurística tenga como base los datos del Observatorio de Turismo y las conclusiones del plan anterior, «que dio muy buenos resultados y cifras récord».
Por otro lado, el PP considera que las actuaciones del plan deben ser «concretas y realizables, ya que actualmente son muy genéricas». Asimismo, planteó que en las actuaciones referidas al turismo familiar se incluya el sello de turismo familiar y en aquellas relacionadas con el modernismo, las estrategias enmarcadas en la Ruta Europea Modernista, de la que Palencia forma parte.
Los concejales populares también lamentaron que, entre las acciones propuestas por el PSOE, «no se contemple ninguna para Cristo del Otero, emblema de la ciudad». «Debe de ser una prioridad tras conseguir durante el mandato anterior 2,6 millones de euros para poner en valor esa zona. Las obras también deben ser un reclamo y un atractivo y no se puede abandonar la estrategia turística de este recurso», según aseguraron en un comunicado de prensa en el que también destacaron, al igual que hicieron desde Izquierda Unida-Podemos, la ausencia del concejal del área, Francisco Fernández, en la reunión convocada por la alcaldesa,Miriam Andrés, en la que participó «parte del sector turístico».
Además, el PP reclamó iniciativas para un turismo accesible «como ya se hizo en la legislatura pasada, editando guías turísticas de lectura fácil y mapas en braille y que el plan incluya un apartado en el que se defina «el modelo de desarrollo turístico para la ciudad de Palencia y un sistema de gestión y seguimiento que permitan evaluar el cumplimiento del plan indicando qué acciones son prioritarias, así como los departamentos que van a abordar el trabajo».
Por último, el grupo popular pidió al equipo de Gobierno que retome «el acuerdo conRío de Janeiro que une al Cristo del Otero y al Cristo Redentor tras un año sin avances», el convenio con los hoteles para incentivar las pernoctaciones en temporada baja y «recuperar la palabra turismo en el nombre de la concejalía tras eliminarla este mandato, pasando de llamarse, durante muchos años,Concejalía de Cultura,Turismo y Fiestas a, actualmente, Concejalía de Identidad Cultural y Actividad Físico- Deportiva».