'Música por mil tubos' programa 39 conciertos

DP
-

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el director del Conservatorio de Música, Enrique Abello, y la responsable de Comunicación de la empresa Prosol, Nieves Ramos, que patrocina la Escuela Provincial de Órgano (EPOP), presentan la actividad

'Música por mil tubos' programa 39 conciertos - Foto: DP

Las iglesias del medio rural esconden un tesoro en forma de órganos centenarios que la Diputación se ha propuesto poner en valor de la mano de la Junta de Castilla y León (a través del Conservatorio de Música) y Prosol, que a la postre se traduce en una Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) de la que forma parte una veintena de alumnos. Un trabajo de divulgación y promoción conjunta que coloca en el lugar que se merece a un legado «único en Europa», según detalló Nieves Ramos, de la empresa cafetera,  durante la presentación en el palacio provincial del programa de actividades previsto para esta temporada.

Para que los alumnos de esta última desarrollen todo su potencial artístico, la institución provincial vuelve a la carga con el ciclo Música por mil tubos, en cuyo marco se celebrarán un total de 39 conciertos. Estos tendrán lugar hasta el próximo 25 de mayo en diferentes emplazamientos del medio rural que destacan por su belleza y recursos al servicio de vecinos y turistas. 

Y es que la intención de la institución provincial con este ciclo es de continuar en esta la línea de trabajo y avanzar en estabilizar una programación fuera de los meses de verano. Así, se permite disfrutar a los melómanos de los órganos de la provincia «durante todo el año», de tal modo que se pone en valor estos instrumentos cargados de historia, señaló la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

En este contexto, cabe señalar que la Diputación lleva «más de 40 años» apoyando a las diversas asociaciones que se han ido creando en Palencia, con las que colabora mediante convenios con cada una de ellas. A través de uno de estos  se  respalda, precisamente, la propia labor de la EPOP.

ORGANADA E HYDRAULIS

Los días 19 y 20 de octubre se articulan en forma de maratón, con una nueva edición de la Organada, que tendrá lugar en las iglesias de Frómista, Paredes de Nava, Villamediana y Santoyo. Además, está previsto un concierto en el monasterio de las Madres Clarisas de Calabazanos. Estos cinco recitales servirán como prolegómeno al colofón final del ciclo, un concierto de clausura el próximo 20 de octubre en la parroquia de Támara deCampos.

Por otro lado, llegará una nueva cita con Suena el Hydraulis, que repite en la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega también el 20 de octubre. Este mismo instrumento de origen romano será objeto de 25 demostraciones durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.

De las mismas se encargarán los alumnos de la EPOP, con el fin de dar a conocer el sonido y funcionamiento de este particular aparato, réplica de órganos romanos y que se erige como un atractivo añadido a la visita al palacio bajo imperial y su inmensa colección de mosaicos que supera los 1.500 metros cuadrados de superficie.

MÚSICA POR MIL TUBOS

Siete conciertos integran Música por mil tubos, la propuesta que da nombre al programa. Al calor del mismo se han organizado una serie de recitales en las instalaciones del Conservatorio de Música en un ciclo que dirige y coordina la Asociación Fray Domingo de Aguirre, con la colaboración de la EPOP, la Junta y la Diócesis. A esta propuesta se suma un concierto extraordinario en la iglesia conventual de San Pablo (Palencia), que pondrá el broche a la actividad.

«Propuestas de este tipo hacen que los órganos sigan en funcionamiento y, por lo tanto, ayudan a su conservación», remató el director del Conservatorio, Enrique Abello.