Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Emigración, inmigración e inmigrantes

23/01/2024

Pérez Reverte, como clarificador del lenguaje, nos define con claridad cada uno de los apelativos: Emigrantes, dice son los que se van de un lugar. Migrantes las personas que dejan su lugar habitual y se instalan en otro, de ahí viene migraciones y migrar. E Inmigrante es la persona del lugar que se ha ido. 
Todas las personas migrantes son emigrantes e inmigrantes. El cambio lingüístico se corresponde con un interés por variar el concepto, para minimizar su uso.
Aznar no participó en las tesis de su ministro Pimentel que sostenía que se debían introducir emigrantes para obtener inalcanzable mano de obra, como hizo Alemania con los turcos. Aznar no quería provocar el «efecto llamada».
Con la emigración se otorga un golpe bajo a la composición demográfica de una sociedad, pretensión actual disfrazada de buenismo social, para conseguir una cantera de nuevos votos que alrededor de subvenciones pueden provocar, como hemos visto en Francia, la caída del gobierno que deja de subvencionar. Luego viene la tragedia. 
Esos emigrantes dónde se quedan, en Canarias ya no pueden con más. Y Sánchez les deja caer sin avisar, ni pactar, en las Autonomías. Personas sin papeles, sin trabajo, con el condumio parcialmente resuelto qué hacen, cuáles son sus opciones de vida, cómo se integran, incluso contando con que supieran cómo hacerlo. Con ellos se comete un fraude, un desastre humano. Se arregla un problema y se generan diez, como se acostumbra.
Por eso protesta Madrid, al ver llegar a 1.200 a Alcalá de Henares, o Medina del Campo o… y se buscan carpas, soluciones habitacionales momentáneas. Se les pide que cubran huecos en la España vaciada, sin preparación, con trabajos que nadie quiere, como hacían con los turcos los alemanes, e incluso se facilitan empresas a los países de origen.
La mejor solución que he visto es la de Bon Area, preparando para los oficios, consiguiendo viviendas y dignas condiciones de alojamiento. Así se ha recreado el pueblo de Guissona en Lérida con emigrantes. 
Aprendámoslo, tendremos que repetir el modelo.