Palencia tiene, de nuevo, dos campeones de España. Los tuvo en Orense en el Campeonato de España Absoluto Short Track y los tiene ahora, en La Nucía, en el Nacional al aire libre. Óscar Husillos (Club Atletismo Adidas) y Marta García (On Athletics Club) han vuelto a tocar la gloria y no por repetido se le debe quitar el mérito que realmente tiene. Es más, hay que señalar que lo que están haciendo estos dos atletas de los que hay que sentirse muy orgullosos es rozar la excelencia, si no es que la agarran ya con las manos.
Óscar Husillos llegaba a La Nucía con la obsesión de conseguir en tierras alicantinas su séptimo título de campeón de España de 400 metros al aire libre (en pista corta tiene cinco, además de los que posee en 200 metros). Marta García, por su parte, quería sumar su tercer título consecutivo de campeona de España de 5.000 metros al aire libre (tiene dos más en los 3.000 metros de pista corta). Y los dos lo consiguieron.
La primera en aparecer era Marta García, a escena con otra palentina, Carla Gallardo (Puma). Ambas disputaban la final directa de los 5.000 metros y las dos eran candidatas para el podio (con Marta como principal favorita parta el oro), con María Forero, Idaira Prieto, Alicia Berzosa, Laura Priego y Cristina Ruiz como invitadas a la fiesta palentina de los 5.000 metros femeninos.
Arrancó la final y enseguida Carla Gallardo se colocaba en la cabeza del grupo, con Marta García más resguardada en el pelotón. Acto seguido, la argentina María Luz Tesuri, que competía fuera de concurso, se ponía primera y comenzaba a tirar de las fondistas, marcando el ritmo. Precisamente acusó ese esfuerzo metros después cuando sus fuerzas se agotaron y empezó a ser adelantada en el paso por el 3.000, cuando un grupo de siete atletas (entre las que se encontraban las palentinas) se desmarcaba hacia adelante. Cristina Ruiz, María Forero e Idaira Prieto lideraban ahora el grupo, pero Carla Gallardo avanzaba por el exterior para colocarse segunda. Un esfuerzo que seguramente acabó jugando en su contra al final, cuando Marta García, muy cómoda hasta entonces, decidía pegar un buen ataque. Cuando restaban 800 metros, la del barrio San Juanillo se colocaba en cabeza, posición que no soltaría hasta cruzar, sonriente, la línea de meta. Al principio del tirón, María Forero seguía muy de cerca a la palentina, pero no era suficiente amenaza y en los últimos 400 metros Marta resolvió con mucha solvencia para asegurarse su tercer título consecutivo de campeona de España absoluta de 5.000 metros al aire libre. Marta García campeonó con un tiempo de 15:38.64, seguida en el podio por Idaira Prieto (15:41.08) y María Forero (15:45.88). Carla Gallardo terminó séptima, con una marca de 15:58.58.
Un cara a cara
En la final de los 400 metros se preveía un verdadero cara a cara entre dos miembros de los Spanish Beatles, Óscar Husillos e Iñaki Cañal, que querían brindar el espectáculo que se merece al público que ocupaba las gradas del estadio en La Nucía. Nadie se quería perder la gran final, en la que tomaron parte los cuatrocentistas David García Zurita, Markel Fernández, Manuel Bea, Samuel García, Ángel González y Nicolás Campos, además de los citados Husillos y Cañal, principales candidatos a llevarse la medalla de oro.
No hubo sorpresas (tratándose de un Campeonato de España, el hábitat natural de un auténtico depredador como es Óscar Husillos). La carrera comenzó con algo de incertidumbre tras quedarse parado después del pistoletazo de salida Nicolás Campos. Pero no había salida nula, sino que el cuatrocentista del Atletismo Numantino se había lesionado. Mal trago para él el quedarse fuera de una final nacional, pero la carrera no esperaba a nadie. Husillos arrancaba algo observador, pero quien bien conoce al astudillano sabe que te asesina con su final. Por eso no había nada decidido hasta los últimos 100 metros, cuando de verdad, en cuestión de segundos, se saboreó la esencia de esta final. El duelo entre el Expreso de Astudillo e Iñaki Cañal, los dos hombres llamados a subirse a lo más alto del podio en La Nucía.
A falta de los últimos metros, ambos quedaban emparejados en el esprint final, pero Husillos apretó los dientes para sacar ventaja y entrar en primera posición en línea de meta, con un tiempo de 45.66. Iñaki Cañal fue segundo con 45.89, mientras que David García Zurita completó el podio con 46.06 (mejor marca personal). Con este triunfo, el astudillano suma siete títulos de campeón de España en la distancia, convirtiéndose en el atleta con más títulos de la historia en esta prueba, superando a David Canal, con el que estaba empatado.
La mala noticia, si es que hay mala noticia en una noche de éxito absoluto para el atletismo palentino, es la no consecución de mínima olímpica individual por parte del Expreso de Astudillo, que se tendrá que conformar con estar en París con el relevo 4x400 metros.
Marta García y Óscar Husillos volvieron a firmar una noche mágica en La Nucía. No es noticia. Para ellos ganar se ha vuelto una costumbre.
Resto de palentinos
Marta García y Óscar Husillos no fueron los únicos palentinos que compitieron hoy en La Nucía. De hecho, ayer ya tomaron parte María Sahagún, del Puentecillas, en los 100 metros, y José San Pastor, del Grupompleo Pamplona Atlético, en decatlón. Pero ahí no queda la cosa. Hoy, además de los flamantes medallistas, tomaban parte también José San Pastor, que rotomaba donde lo dejó en el decatlón, y Fikadu González, del Facsa Playas de Castellón, corría la semifinal del 1.500 metros.
Yendo por partes, José San Pastor cerraba el decatlón en el noveno puesto, sumando 5.647 puntos. Después de participar en cinco de las pruebas ayer (100 metros, longitud, peso, altura y 400 metros), el palentino terminaba hoy con las cinco últimas: 110 metros vallas (cuarto de su serie con 15.79), disco (cuarto con 39.92), pértiga (sin puntuación), jabalina (séptimo con 45.86) y 1.500 metros (no finalizó).
Por su parte, Fikadu González corría la primera semifinal del 1.500 metros. No había clasificación por tiempos, sino que solo los cuatro primeros clasificados de cada semifinal podían acceder a la final de mañana. Eso otorgaba cierta seguridad a los atletas. No podían ni tenían que especular con el ritmo. Solo correr y estar entre los cuatro primeros. Fikadu se quedó a un paso de la final. Era quinto con 3:49.21.
Esto no queda aquí, sino que mañana aguarda una nueva jornada del Campeonato de España Absoluto con más palentinos en liza. Concretamente cuatro nuevos atletas tienen la oportunidad de demostrar mañana en La Nucía todo su potencial a nivel nacional.
La jornada arranca por la mañana, en la primera de las dos sesiones que cierran el Nacional. A las 11,30 horas tiene lugar la prueba de salto de altura de hombres, en la que participa el palentino del barrio San Juanillo Daniel Nsue (Trops-Cuevas de Nerja), que acude con una marca de 2.08. A priori, lo tiene difícil ante los favoritos Carlos Rojas e Ignacio Bernardo.
En segundo lugar, turno para otra palentina, Paula Redondo (Bidezabal Durango), que compite a partir de las 11,40 horas en la prueba de jabalina (como todo el campeonato, en Teledeporte). La favorita Yulenmis Aguilar está por encima de las demás.
En tercer lugar, ya en el turno de tarde (19,30 horas) la prometedora saltadora del Puentecillas Aitana Alonso se enfrenta a la altura. Llega con su espectacular marca de 1.80 en Segovia, aunque por delante tiene a Ona Bonet, Una Stancev, Celia Rifaterra y Zuzanna Bednarek.
Y ya para terminar, a las 19,40 horas comienza la jabalina masculina, con el palentino Darío Sina (Real Sociedad) tomando parte en la prueba.