Los más jóvenes disfrutan un año más de pequejuegos

Sofía Sánchez
-

Durante los meses de julio y agosto, los niños de entre 4 y 10 años podrán disfrutar de numerosas actividades en Santa Marina y en Campos Góticos para pasar un verano más entretenido y conocer a gente nueva

El grupo de medianos de los pequejuegos realizando actividades en las pistas de tenis de Santa Marina. - Foto: Sofía Sánchez

Las actividades de Pequejuegos que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) vuelven como todos los veranos. Durante el mes de julio y agosto los más pequeños de la familia estarán entretenidos con las actividades que se ofrecen en Campos Góticos y en Santa Marina. «El objetivo es que los niños se diviertan, participen y hagan amigos, pero, sobre todo, que se lo pasen bien tanto con los monitores como con los compañeros», señala Mikel Caballero, coordinador de las actividades de Pequejuegos.

«Este año tenemos aproximadamente a más de 400 niños a lo largo de los dos meses», declaró el coordinador. «La primera quincena siempre es la que más se llena e incluso tiene lista de espera. Este año, hemos tenido 160», asegura.
Muchos de estos niños repiten la experiencia un año más y al final también se acaba creando un vínculo con los monitores. «Al conocer a muchos del año pasado ya tengo mucha confianza con ellos y ellos conmigo», comentó Alberto Fernández, monitor de los Pequejuegos, quien añade que también se nota con más experiencia. «Estoy mucho más cómodo y con más confianza a la hora de atreverme a hacer otras actividades», añade.

Los juegos que realizan durante la mañana dependen del grupo. «Con  los pequeños puedes pasarte una mañana entera para hacer un solo juego porque hay que explicárselo mejor, pero con los mayores se juega a más de un deporte», asegura Alejandro Becerril, otro de los monitores. Por su parte, Mikel Caballero comenta que «el grupo de medianos es muy interesante porque están en esa edad en la que empiezan a entender las normas, pero todavía no llegan a picarse».

Los pequeños son niños de los años 2019 y 2020. Han nacido y pasado sus primeros años en época de pandemia y «se nota que ha tenido efecto en ellos», señaló Isasi García, monitora del grupo de pequeños. Paloma Val, otra monitora del mismo grupo, declara que «ellos llegan el primer día y hay juegos tan básicos a los que hemos jugado todos, como puede ser el pañuelito, y ninguno de ellos sabe jugar». También destacan lo rápido que aprenden y el progreso que tienen a lo largo del verano.

Programa madrugadores.  El programa de madrugadores está abierto desde las 7,45 hasta las 15,15 horas, aunque la hora de entrada y salida es flexible, dependiendo de las necesidades laborales de los padres. Durante ese tiempo, las actividades que se realizan no son tan físicas como durante el resto del día. En estas horas, los niños, junto con los monitores, hacen actividades más calmadas como son las manualidades, dibujan e incluso hacen pulseras para pasar el rato divirtiéndose.