Los pacientes dan al Caupa un 8,45 por su hospitalización

J. L. R.
-

El 82,9% de los ingresados expresa una valoración muy positiva (igual o superior a 8) al trato recibido. La restauración consigue la mayor puntuación entre los hospitales de Sacyl

Los pacientes dan a la restauración del Caupa una puntuación de 8,13, siendo la media del Sacyl de 7,25. - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León realiza encuestas de satisfacción a los pacientes atendidos en los diferentes ámbitos del sistema sanitario, lo que permite conocer su opinión en relación con diversos aspectos de la atención recibida e identificar aquellos en los que, desde su punto de vista, es preciso mejorar.  Así, una de esas, enmarcada en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, se centra en la experiencia del paciente durante el ingreso hospitalario. 

Los aspectos generales analizados en la encuesta, disponible en el Portal de Salud de Castilla y León, fueron ocho, con 26 apartados específicos a juzgar, y se centraron en la valoración global, el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización. La consulta fue realizada mediante envío de SMS entre septiembre de 2023 y enero de 2024 en los 14 hospitales y complejos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, entre ellos el de Palencia, Caupa.

La encuesta de satisfacción de pacientes durante la hospitalización recoge respecto al Complejo Asistencial Universitario de Palencia en la valoración de la atención recibida una puntuación media de 8,63 sobre 10 (8,83 en el conjunto del Sacyl y guarismos entre el 8,62 del Complejo Asistencial Zamora y el 9,08 del hospital de Medina del Campo), con el 82,9% de los encuestados (86,4% de CyL; 81,2% de Zamora y 91,4% del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro) con una valoración muy positiva (igual o superior a 8). 

Entre los aspectos sobre los que se preguntó a las pacientes está el relacionado con su valoración global respecto a su experiencia mientras estuvieron ingresados en el hospital. Según la encuesta, el Caupa recibe un  8,45, nueve décimas por debajo  del conjunto de dotaciones de Sacyl (8,56), y una consideración muy positiva expresada por el  80,65% (82,4%) de los pacientes consultados.

MÁS PREGUNTAS. En el capítulo de la restauración,  con apartados como variedad de alimentos, temperatura de los platos, cantidad de las raciones y horarios, así como el grado de satisfacción con el servicio del Caupa, este recibe una puntuación de 8,13, la más alta entre los hospitales y centros asistenciales, que en conjunto obtienen un 7,25. También presenta el porcentaje más elevado, 70,8%, de sondeados que puntúan con  8 o superior cuando en el general es del 53,3%. Variedad de alimentos, temperatura de los platos, cantidad de las raciones y horarios son aspectos que no es necesario mejorar según, respectivamente, el 87,6%, 98,1%,  95,7% y 97,1% de los encuestados.

En cuanto a la limpieza de las instalaciones,  aspecto sobre la que  la encuesta pregunta si debe mejorar, el 91,2% considera que no, así como el 81,8% respecto al confort-comodidad, el 82,2% sobre el ruido  ambiental-contaminación acústica, y el 88,4% en cuanto al exceso de visitas en las habitaciones.

A los pacientes encuestados también se les preguntó sobre la información facilitada por los profesionales durante el ingreso, aspecto puntuado con 8,51(8,66 en el conjunto de Sacyl) y valorado por el 80,5% con una nota igual o superior a 8 (82,3%); respecto a a la información facilitada por el personal médico, el 86,4% no ve que sea un aspecto de mejora, así como para el 90,7% en el caso del de enfermería. El trato y la amabilidad de los profesionales merece un 8,96.

Otro de los aspectos abordados en la encuesta tiene que ver con que, en caso de necesitarlo, ¿con qué probabilidad recomendaría a un amigo o familiar?, la puntuación NPS (Net Promoter Score), que es  índice más utilizado para medir la experiencia de los usuarios, es 42 (51) y el porcentaje de promotores del 55,8% (62,4).

A los pacientes también se les planteó, entre los aspectos generales, el de la humanización, con apartados específicos como la atención al dolor y el respeto del descanso nocturno.  En cuanto al grado de satisfacción, el sondeo recoge una puntuación de 8,10 (8,15)  al citado en primer lugar y que un 17% de los preguntados piensa que el segundo debe mejorar.

Desde la consejería  se considera que los resultados del  muestreo suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada  valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora.

Resultados globales más destacados
La encuesta presenta como resultados globales más destacados que los pacientes preguntados puntúan la atención recibida durante la hospitalización con un 8,8/10. Señala asimismo que más del 95% de los encuestados hacen una valoración positiva (no lo consideran aspecto de mejora) de la confidencialidad de la información; más del 90%, del respeto de la intimidad y la limpieza de las instalaciones y más del 85%, de la asignación y presentación del médico responsable de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones.

Casi dos tercios de los encuestados (62%) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la
hospitalización en su hospital/complejo asistencial a otras personas de su entorno. En el capítulo dedicado a los resultados globales destacados, se hace referencia a que existe cierto margen de mejora con respecto a la atención al dolor (satisfacción con el tratamiento del dolor entre los pacientes con puntuación ? 4/10 en escala de dolor), donde el 72% realizan una valoración muy positiva (? 8/10) y, sobre todo, en relación con el servicio de restauración, donde la valoración muy positiva se sitúa en el 53%, realizando una valoración ? 5/10 uno de cada cuatro encuestados (23%).

El trato y amabilidad de los profesionales de Primaria merecen un 9,19

Los pacientes han puntuado la atención recibida en las consultas de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León con una media de 8,92 puntos sobre 10. Así lo indican los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.

En esta encuesta los usuarios han podido expresar su opinión y satisfacción sobre un total de 27 ítems pertenecientes a ocho dimensiones: trato, respeto de la intimidad, información y participación, coordinación con el hospital, seguridad del paciente, accesibilidad, limpieza y confort de las instalaciones y valoración global.

En lo que se refiere al Área de Salud de Palencia, la puntuación obtenida por Atención Primaria en cuanto la valoración respecto  a la atención recibida fue de 8,94, con una valoración muy positiva del 86,4% de los usuarios encuestados (87,1% en el conjunto de Sacyl). El trato y la amabilidad de los profesiones fue también cuestión tratada en la encuesta, obteniendo una puntuación de 9,19 (9,13), así como la información recibida sobre el problema de salud, un 8,84. Respecto al tiempo que dedicó el profesional al paciente, la encuesta señala que un 8,95. A la demora desde la solicitud de la cita hasta el día de la consulta (1 mucho-10 poco) los pacientes dan un 7,81. La valoración global fue 8,84 (8,74)

Esta encuesta es la primera que la Consejería de Sanidad realiza en el ámbito de Atención Primaria tras la pandemia de covid-19, y se une a las ya realizadas en urgencias hospitalarias y consultas externas, cuyos resultados mostraron una valoración con respecto a la atención recibida de 8,3 y 8,8 puntos, respectivamente.