Éxito del Congreso para pacientes con cáncer y familiariares

DP
-

El balance del IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares, organizado por la Asociación Española del Cáncer en Palencia con el lema "Centrados en la investigación", no puede ser más positivo

Éxito del Congreso para pacientes con cáncer y familiariares

El balance del IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares, organizado por la Asociación Española del Cáncer en Palencia con el lema "Centrados en la investigación", no puede ser más positivo, tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, Rosa Andrés Carbajal, durante la clausura del mismo. Tanto por la participación lograda, con el aforo del auditorio del Conservatorio de Palencia completo y más de 300 personas inscritas, como porque "se ha tratado a fondo la importancia de la investigación del cáncer, ya que sin investigación no hay esperanza".

El Congreso ha contado con ponencias de gran nivel, como las ofrecidas por Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Carmen Ayuso García, médico jefe del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; con las aportaciones de profesionales con una trayectoria dilatada, como el catedrático de Medicina Molecular, Rogelio González Sarmiento o el oncólogo médico y catedrático emérito de la USAL, Juan Jesús Cruz Hernández, y la participación de jóvenes investigadores, algunos becados dentro del programa de la AECC, como Víctor Manuel García, investigador posdoctoral en el Instituto de Investigación Biomédica del 12 de Octubre, César Serrano, jefe del grupo de investigación traslacional del Sarcoma en el Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón.

"Estos investigadores jóvenes son nuestro futuro pero tienen una enorme precariedad. No es comprensible que las personas que trabajan para que la Ciencia avance tengan unas condiciones laborales tan penosas", ha afirmado Rosa Andrés, quien ha demandado mayor inversión en investigación por parte de las administraciones públicas.

De hecho, como ha destacado Andrés "la AECC es la entidad privada que más fondos dedica a la investigación de esta enfermedad" y desde la creación de la Fundación Científica, hace 70 años, el índice de supervivencia ha pasado del 25% al 70% en algunos tipos de tumores.

También ha recordado que en 2023 la Fundación Científica de la AECC ha destinado 10 millones de euros a proyectos de investigación y actualmente tiene 150 proyectos en marcha en 140 hospitales de toda la geografía española.

El Congreso ha contado también con el testimonio de personas con cáncer, de familiares y voluntarios que han aportado su experiencia personal en la relación con la enfermedad y ha abordado la necesidad de humanizar la experiencia de la enfermedad.

Desde la Atención Primaria y la Atención Especializada se ha puesto de manifiesto el enorme reto que va a suponer la atención a esta enfermedad cuya prevalencia aumenta con el envejecimiento de la población y otros factores. Se ha hablado de recursos y necesidades, y de la labor médica pero también social y psicológica que hacen todos los profesionales implicados, oncólogos, médicos de familia y enfermeras, del trabajo invisible de los patólogos, y el apoyo que prestan los médicos de cuidados paliativos, trabajadores sociales y psico-oncólogos.

A lo largo del Congreso se ha incidido en la importancia de la prevención y de los hábitos saludables, de la detección y el diagnóstico precoz, la importancia de los comités multidisciplinares, de los ensayos clínicos y sobre todo la necesidad de "favorecer que el paciente esté igualmente tratado, viva donde viva", como señaló la oncóloga en el Complejo Asistencial de Palencia, Carlota Delgado.

En definitiva, este IV Congreso centrado en la investigación, declarado de Interés Sanitario por la Junta de Castilla y León, ha ofrecido una amplia visión del cáncer, integrando la vivencia de los pacientes  y el papel de la familia con la prioridad de la investigación en sus dimensiones científica y ética, así como  con los distintos niveles de asistencia sanitaria y social.