Las vestimentas, los oficios, las tradiciones o las danzas de antaño tendrán desde este lunes un hueco privilegiado en el decano de la prensa provincial, gracias a la pluma de Beatriz Esteban, presidenta de la Agrupación Folklórica Reino de Castilla.
Hablar de folklore es pensar en la danza, pero es mucho más
Es verdad que la danza es lo más representativo. Te fijas en las piezas musicales, el instrumento, los trajes… pero no te paras a pensar que eso son cosas que se hacían antes y que no las hemos inventado ahora.
Muchas veces explico que esos bailes son los que bailaban nuestros bisabuelos y tatarabuelos en la plaza de sus pueblos. Es lo poco que tenían de fiesta, ya que antes había poco lugar para el ocio y mucho para el trabajo.
¿Diría que los jóvenes asimilan realmente que este folklore formó parte de las rutinas de nuestros antepasados?
Creo que no. Por eso muchas veces debo enfatizarlo. Es una pena porque, quitando aquellos que tienen familiares que lo han vivido o que residen en un pueblo y lo tienen más familiarizado, la mayoría no sabe ni por qué ni cómo se hacían estas celebraciones. Si les enseñas un apero antiguo te preguntarán si realmente eso se utilizaba.
No hay que olvidar que las ciudades también han tenido un pasado
Precisamente hago una pequeña reseña en Vida y costumbres al tema de las mudanzas en la capital. Todo el mundo conoce Mudanzas Nozal; pues hace muchísimos años su trabajo lo hacían con animales porque no tenían los camiones que hay ahora. La banda palentina o la fiesta de Santo Toribio, que son tradiciones históricas, también pertenecen a la ciudad.
Pese a ser difícil, hay pueblos que consiguen mantener sus tradiciones gracias al relevo generacional
Hay lugares en los que sí, pero cuesta mucho. Hay pueblos en los que estas tradiciones se heredan de padres a hijos, pero es difícil incluir a alguien que no tiene ese soporte y, por ende, no cuenta con arraigo.
Mucha gente considera que para realizarse necesita vivir en una ciudad
Los que quieren avanzar en su trabajo siempre hablan de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Tienden a decir que en Palencia no tienes nada, a lo que yo respondo que hay de todo.
La gente busca confort, pero cuando está estresada necesita marcharse a un entorno rural, y eso me resulta contradictorio. Imagínate si eso lo incorporaran en su día a día.
Se habla mucho del folklore de Cataluña o Andalucía, pero no tanto del castellano y leonés
No es tan afamado como otros porque el baile es más sobrio. Estamos introduciendo coreografías más alegres; antiguamente, no eras tan elaboradas como las de ahora. Había mucho baile en corro y en fila.
¿Diría que se están perdiendo las tradiciones?
Por desgracia, sí. Todavía existimos algunos valientes que luchamos porque perduren, pero cuesta.