La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho. El médico forense o médico legista auxilia habitualmente a jueces y tribunales en la administración de Justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.
Estudia, asimismo, los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de Justicia, donde actúan como peritos. Se vincula estrechamente con el derecho médico. Sirva esta reflexión para indicar el ámbito del asunto que hoy Diario Palentino le ofrece como tema del día. Y es que el trabajo forense apenas trasciende en lo público y, por si fuera poco, está impregnado habitualmente de una aura cinematográfica que normalmente dista mucho de ser real.
El hecho de profundizar hoy con el trabajo con esta rama de la Medicina viene mediatizada por dos cuestiones. La primera porque se acaba de conocer la Memoria correspondiente al ejercicio de 2023 y la segunda porque en Palencia los profesionales que trabajan en este ámbito están esperando como agua de mayo contar con una sede propia, con unas instalaciones acorde a sus necesidades, propias del siglo XXI. En este sentido, no es noticia el hecho de que el futuro Instituto de Medicina Legal y Clínica Forense de Palencia estará ubicado una parcela situada en el barrio del Cristo, concretamente en la calle Luis Vives, muy cerca del pabellón Mariano Haro. La noticia estriba, como desvela este periódico, en el hecho de que el Ayuntamiento debe modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el proyecto en cuestión se ajuste a la normativa urbanística. Se trata de una modificación puntual, pero conllevará inevitablemente un retraso en el tiempo en la consecución de un proyecto vital y necesario.
En cuanto a la Memoria del trabajo desempeñado por la oficina que dirige Fernando José Mateos subraya que los profesionales de Palencia, tras completar el cómputo anual, certificaron un importante número de informes de clínica realizados, concretamente 2.923 frente a los 2.066 de un año antes, lo que indica que llevaron a cabo una media de ocho al día frente a los cinco de 2022. Se destaca además que los informes por lesiones de violencia machista aumentaron un 34% en un año y se registraron 304 evaluaciones psiquiátricas, 57 más que en 2022. En el plano positivo, los intentos autolíticos bajaron un 37,5% respecto al ejercicio anterior.