Saldaña camina con paso firme hacia la rehabilitación integral del antiguo Recinto Ferial, que dará como resultado un moderno auditorio con capacidad para alrededor de 400 butacas y estará provisto, a su vez, de un espacio diáfano para la organización de diferentes eventos que promueve periódicamente el Ayuntamiento.
Como punto de partida, el Consistorio saldañés ha resuelto el concurso de ideas para la reforma del inmueble. El ganador ha resultado ser el estudio palentino Ad Olmo, cuya propuesta, Feria, ha sido la que más ha convencido al jurado de entre todas las presentadas.
Su idea se plasmará en una dotación que se concibe como un «motor de dinamización cultural, social y económico» no solo para el municipio que la albergará, sino para toda la comarca. Y es que en un radio de tan solo diez kilómetors del auditorio se encuentran 18 localidades, a las que también dará servicio la infraestructura.
Saldaña concibe el futuro auditorio como un «motor cultural»La propuesta de Ad Olmo pone la mirada en el futuro, previendo usos culturales de todo tipo desde una «experiencia única y diferente». Una dotación que, además, jugará un «papel fundamental» en la lucha contra la despoblación, el gran «desafío» del siglo XXI para los entornos no urbanos.
SEGUNDA VIDA
El proyecto logra dar una «segunda vida» al inmueble, con una rehabilitación integral de todo el conjunto primigenio, preservando y potenciando su estructura original de arcos de hormigón y pilares, «elementos icónicos del edificio», reza la idea ganadora, a la que ha tenido acceso Diario Palentino.
En concreto, se prioriza la conservación de estos elementos como «parte del enfoque sostenible» de la reforma, reduciendo de esta manera la necesidad de utilización de nuevos materiales. Así, y según recoge Ad Olmo, una de las intervenciones más importantes será el desmontaje de la cubierta de fibrocemento, que se sustituirá por una nueva de tipo sandwich «más moderna y eficiente» rematada con zinc-titanio.
En paralelo, en los nuevos volúmenes proyectados (que albergará la caja escénica) se contempla una dotación fotovoltaica con más de 420 metros cuadrados de paneles solares con un intento de consumo «con huella cero de carbono». Asimismo, se han diseñado espacios interiores flexibles que pueden transformarse según las necesidadedes de los eventos, exposiciciones o ferias. «Una idea potente y una solución audaz que esperamos sea un polo de repercusión demográfica y económica», apunta el estudio en su proyecto, que confía en que el auditorio vuelva a ser un «polo atractor» y un «imán» que centralice los actos socioculturales.
SEDE PERMANENTE
Más allá de las actividades del auditorio, el objetivo que persigue el Consistorio con el remozado inmueble no es otro que dotar de un contenido apropiado a las diferentes ferias y mercados que tienen lugar en la localidad a lo largo del año. Eventos que reúnen a miles de personas y que, de momento, se celebran en ubicaciones como la plaza Vieja o el pabellón de deportes El Soto.
Por lo demás, espacio ferial, cafetería, aseos, zona de servicios, almacén, aulas, vestuarios y el ya citado auditorio serán la columna vertebral del nuevo Recinto Ferial.