Symphony, una experiencia inmersiva de una duración aproximada de cuarenta minutos, posibilita un viaje inédito al corazón de la música. El proyecto, impulsado por la Fundación la Caixa, llega a capital palentina con la colaboración del Ayuntamiento, y se podrá disfrutar en el parque del Salón en una instalación abierta al público hasta el 8 de enero.
Symphony comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
La propuesta transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo está destinado a la película de realidad virtual (12 minutos). En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar.
Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores acceden a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier. Allí, el público puede escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.
Dado el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que ahora interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.
La alcaldesa, Miriam Andrés; la delegada de la Fundación la Caixa en Castilla y León, Rosana Cano; el director de Área de Negocio CaixaBank en Palencia, Daniel Llorente; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, presentaron este viaje virtual al corazón de la música clásica en el que se trabajó durante más de cuatro años.
Están programados pases cada 30 minutos, en horario de 12 a 14 y de 15,30 a 21 horas de lunes a viernes; de 10,30 a 15 y de 16,30 a 21 horas sábados, domingos y festivos; del 23 de diciembre al 7 de enero, el horario es especial.