Luz, danza y magia se han dado cita de forma conjunta en un evento que sirvió a la ciudad para dar la bienvenida a la Navidad. El tradicional encendido de luces fue acogido con la ilusión y las ganas que caracterizan al acto, que fue conducido por la alcaldesa infantil, Miriam García, del colegio La Salle.
«Cuando las luces se encienden, siento que la ciudad se llena de magia», destacó la regidora, quien estuvo acompañada por toda la corporación infantil. «No solo estamos iluminando nuestras calles, sino también nuestros corazones», añadió García.
Finalizado su discurso, comenzó la cuenta atrás por todos los presentes antes de pulsar el botón.A continuación, un espectáculo luminoso se proyectó sobre el motivo de gran formato que da este año color a la plaza Mayor, un cilindro con forma de regalo de ocho metros de alto por 14 de ancho. Sobre él se vislumbraron varias imágenes que combinaron los rincones más reconocibles de la ciudad con distintos símbolos navideños. Un mensaje de Feliz Navidad y el escudo de Palencia dieron por inauguradas las festividades antes de encender la totalidad de arcos y motivos. Un espectáculo de danza a cargo de la escuela Smile y una actuación de la Banda Municipal completaron el acto.
El pleno infantil pulsa el botón del encendido - Foto: Óscar NavarroCabe recordar que las novedades en la luminaria navideña incluyen un nuevo cielo estrellado de color azul en la Bocaplaza y un belén que busca potenciar el Bautizo del Niño; el refuerzo del alumbrado en los paseos del Otero y El Salón, con 12 y ocho arcos a mayores de los habituales, respectivamente; o el aumento de los arcos repartidos por la ciudad (sin contar la calle Mayor), que pasa de los 84 a los 97.
Para la iluminación de la columna vertebral de la ciudad se han empleado 26 arcos luminosos led con una longitud mínima de siete metros, los cuales alumbran la calle Mayor desde la plaza de León hasta Pío XII. En este último enclave hay también instalado un pino luminoso de ocho metros y una carpa de microbombillas.
En cuanto a las avenidas, la iluminación pasa por las de Casado del Alisal y Cardenal Cisneros, así como Modesto Lafuente; también cuentan con motivos especiales las rotondas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián. Asimismo, un rótulo de Feliz Navidad da color a la fachada del campo de fútbol de la Nueva Balastera, que se suma a los 300 metros de longitud de guirnalda luminosa