Igea pregunta en las Cortes por el recorte a la Caneja

Carlos H. Sanz
-

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Castilla y León acusa a la Consejería de Cultura de «estrangular» a la institución palentina al dejarla sin recursos

Igea pregunta en las Cortes por el recorte a la Caneja

La decisión de la Junta de Castilla y León de recortar de 100.000 a 50.000 euros su aportación en 2024 a la Fundación Díaz- Caneja tuvo ayer respuesta política y social. En el primer ámbito, ha sido el procurador Francisco Igea, que ha registrado una pregunta para su respuesta en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte. 

Igea ha interrogado por los criterios establecidos para proceder a un recorte del 50% de la subvención dedicada a la conservación y promoción de la obra del pintor palentino y el museo de arte contemporáneo de dicha ciudad. «¿Responde esta decisión a los prejuicios culturales, como los manifestados por la concejala de Vox en Palencia? ¿Cree la Consejería que la vinculación de Díaz-Caneja con el Partido Comunista y su encarcelamiento durante tres años en las cárceles del franquismo le inhabilitan como uno de los máximos exponentes de nuestra pintura?», ha preguntado Igea, que tilda de «sorprendente» el recorte «mientras se multiplican las cantidades destinadas a otras fundaciones y eventos afines a la línea política de la consejería».

En el ámbito de lo social, ha sido la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de CyL la que ayer denunció el recorte presupuestario. «La Consejería rompe unilateralmente su compromiso con la Fundación Díaz-Caneja, lo que supone, de facto, la estrangulación de esta institución al dejarla sin recursos para la realización de sus actividades», aseguraron a través de un comunicado. 

Asimismo, recordaron que la fundación inició el pasado año una propuesta entorno al paisaje y el medio ambiente con la llegada de una nueva dirección, iniciado una nueva andadura, siendo en la actualidad un centro de referencia para la ciudad y para CyL. Por todo ello, proponen una reflexión sobre la defensa de la libertad de expresión por ser una cuestión que nadie podría pensar que en una sociedad, respetar y mejorar los presupuestos autonómicos y locales dedicados a la cultura y al arte.