Las denuncias por violencia de género en la provincia se han reducido en el primer trimestre del año en comparación con los mismos meses de 2023. En concreto, 101 denuncias han sido presentadas en los juzgados de Palencia entre enero y marzo, 67 menos que el pasado año, cuando la cifra fue de 168. Estos números implican un descenso del 40%.
Así lo reflejan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Las cifras, de acuerdo con la población palentina, manifiestan 12,7 denuncias por cada 10.000 mujeres. Este indicador se encuentra por debajo de la media nacional, el cual es de 17,5 denuncias por cada 10.000 mujeres; y ligeramente por encima de la media de Castilla y León, donde es de 12.
En cuanto al número de personas enjuiciadas, 19 hombres han sido procesados en este período de tiempo, de los cuales 18 han sido condenados (15 españoles y tres con nacionalidad extranjera) y uno absuelto. Pese a la bajada de denuncias, el número de procesados se ha visto incrementado respecto a los primeros meses del pasado año, cuando los datos constataron el enjuiciamiento de 13 varones (12 condenados y uno absuelto).
Asimismo, entre enero y marzo, se han dictado 25 órdenes de protección a las víctimas, 15 de ellas para españolas y las diez restantes para extranjeras. En tres de estas órdenes, la denunciante y el denunciado mantenían una relación conyugal; en diez, una relación afectiva; y en 12 una ex relación afectiva. El pasado año, hubo seis órdenes más, hasta alcanzar las 31.
LEJOS DE 2021. Pese al descenso en las cifras, los números se mantienen todavía lejos de los del primer trimestre de 2021, cuando se presentaron 65 denuncias en los juzgados de la capital y la provincia. Esto significó una relación de 4,1 denuncias por cada 10.000 habitantes, tres veces menos que en el presente ejercicio.
El balance del pasado año en términos de violencia machista manifiesta el problema que vive Palencia con esta lacra social. Las denuncias experimentaron un incremento del 20,63 por ciento en comparación con 2022 a causa de las 421 presentadas, las cuales desembocaron en 44 condenas dictadas. Unos datos que implican una tasa de 52,8 denuncias por cada 10.000 mujeres.
MEJORA POST PANDÉMICA. En términos nacionales, el descenso en el número de denuncias durante el primer trimestre del año es el primero que tiene lugar desde la crisis sanitaria de la covid-19. En concreto, las 45.899 denuncias presentadas por 43.580 víctimas en el país corroboran una bajada del 1,17 y el 3,28 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo peíodo de 2023.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, advierte de que «hay que ser prudentes en el análisis de los datos del primer trimestre del año y no avanzar conclusiones hasta comprobar si la disminución de las denuncias y las víctimas responde a un hecho aislado o al inicio de una tendencia a la baja en las cifras que recoge la estadística».
Carmona destaca que, «pese a la reducción de las denuncias, los asuntos civiles que ingresan en los juzgados de violencia sobre la mujer han aumentado en España un 9,4% con respecto al año anterior».
«Todas las víctimas deben ser conscientes de que se puede salir de la violencia, de que pueden volver a tomar las riendas de sus vidas y proteger a sus hijos.Solo deben dar un paso adelante, pedir ayuda y denunciar», concluye.