Licitada en 175.546€ la demolición del colegio de Dueñas

DP
-

El plazo de ejecución es de dos meses y se desarrollará en sentido inverso al de su construcción

Licitada en 175.546€ la demolición del colegio de Dueñas - Foto: Sara Muniosguren

El 14 de julio finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para la demolición del edificio principal del CEIP Reyes Católicos de Dueñas, que la Dirección Provincial de Educación ha licitado en 175.546,95 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Cabe recordar que la edificación  fue clausurado en septiembre de 2023 por la existencia de daños estructurales, y para acometer la construcción de un nuevo colegio es imprescindible proceder al derribo del existente.

Según el proyecto de demolición, que se adjudicó a AD+, en la elección del sistema de ejecución de la misma se han tenido en cuenta factores condicionantes como el estado general de conservación del edificio, sus características constructivas, la seguridad de los trabajadores, transeúntes y edificaciones colindantes, el impacto medioambiental producido por la generación de polvo, ruidos y vibraciones o el volumen y las características de los residuos generados.

Será un proceso de demolición y de desmontaje elemento por elemento, que permirtirá recuperar tanto la mayor parte posible de elementos constructivos para su reutilización como materiales para reciclar, de manera que los trabajos no afecten la seguridad del proceso.

Es una medida prioritaria desmantelar el edificio en sentido inverso al de su construcción lógica. De manera que, en resumen, el proceso se ha de desarrollar planta por planta, en sentido descendente. ? Ha de comenzar con el desmontaje de la cubierta y ha de acabar con el último pavimento o cimiento. 

Dueñas tendrá un nuevo colegio de Infantil y Primaria, un proyecto en el que están involucrados tanto al Ayuntamiento de la localidad como la Consejería de Educación de  la Junta de Castilla y León. Así, el primero ha comprado parcela y media colindantes  a la que ocupa el  Reyes Católicos, hoy fuera de servicio tras las deficiencias detectadas,  en pos de la normalización de fincas y la urbanización para que haya más superficie a la hora de hacer un planteamiento de la nueva instalación. En conjunto, serán más de 5.000 metros cuadrados los que estén disponible para el planteamiento de la dotación educativa.