Organizada por el Museo de Palencia, ayer ser celebró la I Jornada Patrimonio Etnográfico en la provincia, desarrollada «por la necesidad de poner en común un fondo muy amplio no suficientemente conocido, salvo los cuatro grandes museos de carácter etnográfico que tenemos en Palencia», explicó el impulsor y ponente en la misma. Carlos Porro, quien destacó que en la provincia «son casi 60 colecciones, muchas de ellas particulares, muy bien armadas, con una visibilidad justa porque al final son personales, temporales, pero que van recogiendo un fondo documental muy importante».
«Unas 60 colecciones en una provincia que tiene 191 municipios representa que una cuarta parte de los pueblos tiene algún referente de colección, de museo o de sala de exposición con su patrimonio y su tradición, que es muy importante. Eso no pasa, creo, en ninguna provincia de Castilla y León», aseveró el etnógrafo. «El objetivo de la jornada era la puesta en común y exposición de la necesidad de un apoyo y una intervención, porque muchas colecciones son a costa del propio dueño o familiares que han conservado esa herencia y que necesitamos tenga una continuidad cómoda para los propietarios», comentó.
Intervinieron el doctor en Historia y conservador del Museo de Burgos, Javier Abarquero; el director del Archivo Histórico Provincial, Juan José Ruano; el historiador y folklorista Carlos Porro; Rosario Rodríguez, alcaldesa de Autilla del Pino, documentalista e investigadora; el doctor en Historia y conservador del Museo de Palencia, Antonio Bellido; el vicepresidente de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres, Maximiliano Barrios; y Cristina Fontaneda, la vicepresidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda.