Una tabla de San Andrés, pieza del mes en el Diocesano

DP
-

La obra se enmarca dentro del estilo italo-gótico, donde aún perdura esa conexión con lo clásico y lo bizantino

Una tabla de San Andrés, pieza del mes en el Diocesano - Foto: Sara Muniosguren

El Museo Diocesano presentó ayer una nueva pieza del mes, una tabla de San Andrés, del siglo XV, atribuida al maestro de Palanquinos. La historiadora del Arte y guía de la dotación museística, Isabel Reyes, fue la encargada de dar los detalles de la misma en el marco de una actividad que también permitió  admirar otras tablas del mismo retablo y la sala de pintura gótica.

Reyes explicó que la tabla de San Andrés, proveniente de Poza de la Vega, en la zona de Saldaña, está datada en  la primera mitad del siglo XV. Se trata  de una obra en la que se narra el martirio de San Andrés, «con una iconografía muy clásica: cruz en aspa, atado». «La enmarcamos dentro del estilo italo-gótico, donde aún perdura esa conexión con lo clásico y lo bizantino, sin presencia de movimiento, sin dar importancia a los elementos secundarios como el paisaje» señaló. «Las figuras, aún toscas y desproporcionadas, tienen el propósito -de este momento-  de que el fiel entendiera, pero sin una narración compleja de la historia», comentó.

Por otra parte, tras el éxito que el año pasado tuvo, la Delegación Diocesana de Enseñanza y el Museo Diocesano ponen de nuevo en marcha la experiencia En Navidad nos salimos del retablo. La finalidad es acercar tanto patrimonio como relato bíblico a los más pequeños. Así, se explicará qué es un retablo y para qué se empleaba dentro de las iglesias, cuál era su fin. A modo introductorio se dan unas pinceladas sobre estas piezas, qué partes tienen, cuáles son las más importantes o quiénes trabajaron para llevarlo a cabo.  

Los grupos de escolares -de 1º a 4º de Primaria, previamente inscritos-, contarán del 10 al 13 de diciembre con dos pases a las 10,30 y 12,30 horas. El 14, en ese mismo horario, se ofrecerán dos pases familiares. El retablo cuenta con 8 imágenes que narran la vida de la Virgen y la infancia de Cristo.

Más información e inscripciones en museo@diocesispalencia.org.