La ocupación de los alojamientos rurales en el norte sufrirá un pequeño descenso durante la campaña navideña, situándose en torno al 85%, cinco puntos menos que en 2023. Así lo apuntan desde la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, entidad de la que forman parte 44 alojamientos rurales del norte de la provincia, que se traducen en una capacidad para 632 huéspedes.
La ocupación de cara a las próximas fiestas refleja un leve descenso, pero con un nivel aún elevado de demanda, especialmente para los días de Nochebuena y Navidad. Para estas fechas, la ocupación se sitúa en torno al 82%. «A pesar de que estos días suelen tener algo menos de demanda, debido a que caen entre semana, todavía podemos esperar un buen nivel de ocupación. Las familias que prefieren pasar estas fiestas en el campo siguen optando por este tipo de alojamientos», asegura el presidente de la entidad, Fernando Beltrán.
En cambio, para Nochevieja y Año Nuevo, las previsiones indican un repunte en la demanda. «Nochevieja y Año Nuevo tienden a ser más solicitados que Nochebuena y Navidad. La gente se reúne con amigos o familiares para celebrar el cambio de año, y la oferta de alojamientos completos sigue siendo la preferida», subraya Beltrán. La ocupación para estos días podría volver a acercarse al 90%, o incluso al 95%, si se prolongan las estancias después más allá del 1 de enero.
Una de las tendencias que ha marcado esta temporada es la reducción de los plazos de reserva. Mientras que en años anteriores las reservas para Navidad y Año Nuevo se realizaban con meses de antelación, este año las reservas se están haciendo con menos de un mes de margen, e incluso en algunos casos se harán unos días antes. «La mayoría de las reservas llegan a última hora, especialmente para las fechas de Navidad y Año Nuevo», comenta Beltrán.
No obstante, a pesar de este comportamiento más impredecible, la asociación asegura que la ocupación sigue siendo alta y que la demanda sigue creciendo en comparación con años anteriores. En cuanto a las cancelaciones, aunque no son una práctica habitual, pueden producirse, pero es poco probable. «En esta época, especialmente en diciembre, es difícil que se produzcan anulaciones. El grado de cancelación suele ser bajo, rondando solo el 5% anualmente», asegura el presidente.
costes estables. En cuanto a los precios, se mantienen estables respecto al año pasado. Las tarifas oscilan entre 25 y 35 euros por persona y noche, dependiendo del tipo de alojamiento y su capacidad. «Los precios no han subido respecto al año pasado, y se mantiene un rango bastante accesible, especialmente para las casas de alquiler completo», explica.
La festividad de la Inmaculada Concepción que tuvo lugar el domingo, sumada al Día de la Constitución celebrado el viernes, deja una semana de buenas cifras en el turismo rural. «Si hablamos de fechas, este puente de diciembre es el más ocupado», asevera Beltrán, quien agrega que la reserva de camas este fin de semana «se ha situado en el 95%». «Ha sido debido a que en varias comunidades autónomas ayer también era festivo, lo que ha prolongado las estancias y aumentado las reservas», asegura.
Comparado con el año pasado, la ocupación y el interés por los alojamientos rurales en el norte de la provincia ha aumentado significativamente. «Hemos notado un incremento, gracias en parte a las campañas publicitarias que hemos realizado este año, tanto en medios locales como en televisión», afirma el presidente. Por otro lado, la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo también se ha dado a conocer a través de las redes sociales, lo que ha contribuido a atraer más turistas de fuera de la provincia, especialmente de áreas cercanas, como el País Vasco, Madrid y Valladolid.
UNA MAYOR OFERTA. Además, algunos nuevos alojamientos se han incorporado a la oferta, lo que ha permitido aumentar la capacidad de la asociación. «Este año hemos incorporado varios alojamientos nuevos, como un albergue de 110 plazas en Velilla del Río Carrión. También se han sumado casas rurales en diferentes localidades, lo que ha ayudado a incrementar las plazas disponibles», señala.
Montaña Palentina Turismo Vivo celebra este año su segundo aniversario. Fundada el 6 de diciembre de 2022, la asociación ha crecido considerablemente en este tiempo. «Empezamos con solo cinco alojamientos, y ahora contamos con 44. Este crecimiento es un reflejo del interés por el turismo rural en la provincia y el trabajo que hemos realizado para atraer a más visitantes», concluye Beltrán.
De cara al futuro, continuarán trabajando en campañas de promoción y en la mejora de la oferta turística. Con las previsiones de ocupación tan positivas, parece que el turismo rural en la provincia seguirá siendo una opciones atractiva para los viajeros.
El deporte provoca un repunte en la reserva de camas en la capital
Los hoteles de la capital mantendrán, en términos generales, la ocupación habitual en estas fechas. Así lo apunta Raúl Pastor, director del hotel ReySancho y presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, que aglutina a seis establecimientos hoteleros, los cuales representan el 85% de camas disponibles.
Sin embargo, tal como apunta Pastor, «este año va a haber un pequeño porcentaje más de ocupación debido a un campeonato deportivo» que se celebrará en la comunidad. Y es que este mes de diciembre alberga un campeonato de voleibol que repercute directamente en los niveles de ocupación de los alojamientos palentinos.
«Se celebra la Copa de España en Valladolid, del 26 al 30 de diciembre. Son cuatro día que, generalmente, son tranquilos, con baja ocupación, porque ya ha pasado Nochebuena y Navidad y la gente se reserva para Nochevieja y Año Nuevo pero este año ya tenemos todo lleno para estas fechas», concluye Pastor.