El Fórum Evolución de la capital burgalesa acoge desde ayer el 'Espacio Moda Castilla y León', un escaparate de la moda que reunirá a cerca de una treintena de marcas de diseño de Castilla y León. 'Espacio Moda Castilla y León' es el primer paso del proyecto Moda Fusión Castilla y León de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la Comunidad.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, puso en valor la apuesta de la Junta por el sector de la moda y el textil de Castilla y León, al que busca «elevar a su máximo potencial», según puso de manifiesto minutos antes de la inauguración de la primera jornada de desfiles. «Este año hemos querido redoblar nuestra apuesta por este sector con una inversión de 1,3 millones, lo que supone un aumento exponencial de nuestra inversión en comparación con años anteriores», afirmó el vicepresidente autonómico. A través de esta iniciativa, la Junta busca lanzar un «mensaje de apoyo» a un sector «muy importante» para toda España y en especial para esta Comunidad pero que «no pasa por su mejor momento», tal y como recordó García-Gallardo.
En Castilla y León, este sector cuenta con 546 empresas, la mayoría de ellas «muy pequeñas». De hecho, según se explicó desde la Junta, una de cada dos empresas no tiene asalariados, mientras que el 35% posee entre uno y cinco. Las compañías de mayor tamaño, con 20 o más empleados, representan menos del dos por ciento. El vicepresidente explicó que esta situación «pone de relieve la fragilidad empresarial del sector» y destacó que, pese a todo, da empleo a 2.300 personas, con un desembolso en salarios de casi 34 millones y unas inversiones superiores a los 2,3 millones, según informa Ical.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Industria, Comercio y Empleo durante un desfile (izquierda). - Foto: Ricardo Ordóñez ICALA través del convenio de colaboración entre CEOE y Junta, ésta busca «fomentar acciones de promoción de nuestros diseñadores», así como el «fomento a la creatividad y la formación», con la presencia en ferias, pasarelas y exposiciones dentro y fuera de la Comunidad. Asimismo, se contemplan medidas para facilitar la participación de diseñadores autonómicos en eventos nacionales e internacionales, así como la celebración de jornadas dedicadas a la moda en las nueve provincias de la Comunidad.
Asimismo, el plan con la CEOE contempla también el establecimiento de programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, así como apoyo técnico para startups y emprendedores.
Primeros desfiles
Mesa redonda de los diseñadores participantes durante la primera jornada - Foto: Ricardo Ordóñez ICALLos desfiles arrancaron por la tarde con las firmas textiles María Lafuente, Raquel Tomillo, Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, By Imelda, Di de Sant y Ainhoa Salcedo, que presentaron sus diseños más innovadores, inspirados, entre otros, en la sostenibilidad, la infancia, la naturalidad y la ciudad de Nueva York. Durante dos jornadas 14 diseñadores mostrarán sus colecciones sobre esta pasarela. En esta edición los diseñadores estarán asesorados por la reconocida estilista Mónica Gallardo, que ha trabajado para relevantes artistas como Rozalén y que vive a caballo entre Valladolid y Madrid, donde se ha hecho un hueco en las pasarelas más importantes, como la Mercedes Fashion Week.
De manera paralela, estará instalada en el hall del Fórum Evolución la exposición de últimas tendencias, en la que los asistentes podrán ver sobre maniquíes las creaciones de Antonaga, Marae, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr.Tort, y Pablo y Mayaya.