Abetos Villa San José

Julia Rodríguez
-

El tradicional mercado de abetos navideños de Villa San José es un proyecto solidario, con unos 40 años de historia, que busca recaudar fondos para la financiación de las actividades del centro

Cada año, las familias palentinas se acercan al centro Villa San José para elegir su árbol de Navidad, en un ambiente familiar y cercano. - Foto: Óscar Navarro

Cada diciembre, el centro de atención a personas con discapacidad intelectual Villa San José se convierte en un punto de encuentro familiar en torno a la Navidad, gracias a un evento que ya tiene casi 40 años de tradición. Se trata de la venta de árboles de Navidad, un proyecto que comenzó hace varias décadas con la colaboración de la Junta de Castilla y León y que, hoy en día, sigue siendo una cita ineludible para las familias de la provincia. El coordinador del Centro Especial de Empleo de Villa San José, Luis Carrascal explica que «el evento lleva realizándose casi 40 años». 

«La iniciativa comenzó a raíz de los trabajos de limpieza y aclareo que realiza el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en los montes del norte de la provincia», añade.

Durante estas labores, los árboles pequeños que no son útiles para la repoblación del monte se destinan a esta actividad, transformándose en árboles de Navidad perfectos para decorar los hogares palentinos. Desde sus inicios, la venta de estos árboles ha atraído a miles de personas, convirtiéndose en una tradición que marca el inicio de las festividades navideñas en la provincia.

Cada año, las familias palentinas se acercan al centro Villa San José para elegir su árbol de Navidad, en un ambiente familiar y cercano. 

Según Carrascal, «la idea es que los padres vengan con los niños pequeños, y que durante los fines de semana previos a la Navidad, especialmente durante este puente de la Constitución y la Inmaculada, vengan a comprar su árbol». Este evento no solo tiene un valor sentimental y navideño, sino que también tiene un fin solidario. «El dinero recaudado se destina al mantenimiento del Centro Especial de Empleo que tenemos aquí en Villa San José y ofrecer un trabajo a las personas con discapacidad», señala el coordinador.

Fechas y horarios. Este año, la venta se prolongará hasta las vísperas de Nochebuena, alcanzando incluso el 23 o 24 de diciembre. Los árboles estarán disponibles en las instalaciones de la entidad, situada en el Camino de la Miranda, todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, en un horario: de 9 a 14 horas por la mañana, y de 16 a 18 horas por la tarde. «A partir de las 18 ya no tenemos luz, por lo que tenemos que cerrar», explica Carrascal.

Los árboles disponibles varían en tamaño, desde los más pequeños, de alrededor de un metro, hasta los que superan los dos metros de altura. Carrascal comenta que los árboles se clasifican en tres categorías según su tamaño, y los precios van desde los 6 euros de los más pequeños, 9 los medianos y 12 euros los más grandes. «Es una opción muy asequible, apta para todos los bolsillos», asegura.

Además de los árboles de Navidad, el centro también pone a la venta otros productos típicos, como abetos con raíz, flores de pascua, acebos y otros adornos navideños. Y, como complemento, también se ofrece lotería del centro. 

Carrascal concluye agradeciendo a todos los que participan en la iniciativa. «Este evento es posible gracias al esfuerzo colectivo, a la colaboración de la Junta, las familias que nos apoyan y, por supuesto, al trabajo de todos los que formamos parte del Centro Especial de Empleo. Es una tradición que hemos mantenido durante muchos años, y esperamos que siga siendo una cita imprescindible en la Navidad de Palencia durante muchos más», dice con orgullo.