La puesta de largo de "La Celtibérica" tendrá lugar en Palencia, en lo que será el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Antolín 2024 y dentro del festival "A concejo", espacio que el consistorio palentino reserva para el folklore. La formación palentina lleva trabajando mucho tiempo en este proyecto que se basa en el repertorio de El Naán al que se suman las voces y las percusiones ancestrales de 3 componentes de Aliboria, las hermanas Alejandra, María y Andrea Montero, además del percusionista y compositor Xose Lois Romero y el sonido de Vetusta Morla pilotado por la guitarra eléctrica y el sintetizador de Juanma Latorre. En total 12 músicos sobre el escenario en lo que será un gran formato sonoro y visual.
Lo plantean como "una fiesta del folklore, un rito, un encuentro de tradiciones musicales ibéricas" que van a convivir en los temas de El Naán. Aunque también habrá espacio para canciones propias de las formaciones gallegas, algunas sorpresas y estrenos como "La llaga perfecta", un nuevo tema de El Naán que verá la luz ese día sobre las tablas y que es un homenaje a Miguel Hernández, musicando uno de los poemas del gran poeta encarcelado en Palencia en 1940.
El germen de "La Celtibérica" hay que buscarlo en la gira "Cable a Tierra" de Vetusta Mora en la que ya coincidieron El Naán y Aliboria, formando parte del grupo de Trescantos, aportando sus sonidos ancestrales y su discurso poético en la gira que en 2022 llenó multitud de grandes recintos y estadios del país como por ejemplo el Palau Sant Jordi, en Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla o el Estadio Metropolitano de Madrid ante más de 40.000 asistentes y que se cerró en 2023 con dos conciertos consecutivos el Wizink Center de la capital.
El Naán estrena "La Celtibérica" en una fusión del folklorePara este potente proyecto El Naán cuenta con el apoyo y la coproducción del Ayuntamiento de Palencia por eso el estreno tendrá lugar en la capital palentina y en un lugar tan especial, dentro del programa "A Concejo 2024", como arranque previo de las Fiestas de San Antolín. Pero no se quedará ahí y tiene el propósito de girar por los principales festivales nacionales e internacionales "Llevando con orgullo el nombre y la esencia de nuestra tierra allá donde actuemos". El Naán continúa así su importante ascenso como referente nacional de los nuevos lenguajes musicales que recuperan el folklore para hacer una propuesta actual. Sus sonidos ancestrales pero también contemporáneos, con aportes del jazz y del espíritu de las músicas étnicas se han convertido en un puente de unión entre la tradición Ibérica más pura y la etnicidad m ás universal, entre la austeridad sobrecogedora de la tradición castellana y la potencia del Rock o el jazz.
Los ensayos han tenido lugar durante junio y julio en la Localidad palentina de Tabanera de Cerrato, donde tiene su sede el grupo palentino y hasta donde han llegado los componentes de Aliboria y Vetusta Morla para los trabajos de investigación y creación, donde han tenido disponible "La Casa del Baile", un espacio cultural y artístico que El Naán ha recuperado junto a la Universidad Rural del Cerrato y la Radio comunitaria K Jabalí y donde han habilitado "La panera" un "laboratorio musical" que ha dado su primer fruto con La Celtibérica. "El Trabajo de creación ha sido pura alquimia" han asegurado miembros del grupo, "Es un lujo poder trabajar en el medio rural, con ritmos y procesos impensables en una gran ciudad". En cuanto al trabajo creativo que será el resultado final en el directo añadían; "las diferentes tradiciones castellana y gallega han llegado a un diálogo muy interesante que va a sorprender" "principalmente son las canciones de El Naán, que tienen mucho de tradición ibérica en diálogo con África y América, pero al injertarlas la potencia vocal y la contundencia percutiva gallega se han convertido en otra cosa y al sumar el sonido vetustero de Juanma, el resultado es de una potencia salvaje, una fiesta del folklore ibérico para bailar y disfrutar en directo".