El punto fijo de recogida de sangre de Palencia finalmente ha cambiado de sede. Del hospital Río Carrión ha pasado al centro de salud de La Puebla, como ya adelantó el pasado fin de semana el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Manuel Maza, antes del inicio de la cuadragésima octava Asamblea General Ordinaria que se celebró en el centro cultural provincial.
Según explicó Maza, lo único que ha cambiado es el lugar de la extracción, ya que los horarios son los mismos: miércoles de 15 a 21 horas y jueves y viernes de 9 a 15 horas. Toda esta información aparece en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León, al igual que los puntos móviles de colecta de los próximos 30 días.
La directora de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, aseguró ayer durante la inauguración de la nueva unidad de recogida de sangre que «con este nuevo espacio, hemos salido ganando, ya que amén de las colectas que se pueden realizar habitualmente en el horario establecido, también podrá albergar colectas extraordinarias. De hecho, este nuevo centro puede propiciar nuevas donaciones, especialmente de plasma». Según los datos aportados por la Hermandad, en Palencia se registraron durante el pasado año un total de 6.465 extracciones (436 de plasma), una cifra algo inferior al 2022, un 1,96% menos, ya que se llegó a las 6.592. «El gran objetivo que tenemos es llegar a las 7.000 donaciones», apuntó Manuel Maza.
El perfil del donante palentino asciende hasta los 58 años (una edad elevada, ya que se puede extraer sangre hasta los 65) y preferiblemente hombre, frente a los 45 de la media nacional. Por este motivo, el objetivo de la Hermandad es captar a los jóvenes y afianzarles en este gesto solidario.