1.701.967 euros. Esta es la cantidad total a la que ascenderá finalmente la subvención que recibirán los ayuntamientos de la provincia con un padrón más reducido en el marco del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, cuya dotación se eleva en 422.605 euros.
De estos millón y medio largo de euros, la administración autonómica aporta la mitad, es decir, unos 850.000 euros. El otro cincuenta por ciento se reparte a partes iguales entre la institución provincial y los municipios. Además de la aportación económica, la Diputación asumirá con sus medios la gestión administrativa y económica de los mismos, así como actuará de interlocutora con los municipios.
La financiación para asumir este aumento en la partida presupuestaria correrá a cargo de los nuevos ingresos procedentes de la subvención de la Junta de Castilla y León, así como con remanente líquido de tesorería, teniendo en cuenta que no había sido previsto y no pudiendo demorarse hasta el ejercicio siguiente.
El objetivo de este plan no es otro que incentivar el desarrollo económico y social así como la creación de empleo a través de la mejora y el aumento de la cooperación económica con las entidades locales que se implican en la gestión de fondos. Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios.
El pleno de la Diputación dio luz verde a esta modificación presupuestaria a propuesta del equipo de Gobierno, que beneficiará al 89,5 por ciento de los ayuntamientos del medio rural. En concreto, a los 171 municipios con una población igual o inferior al millar de habitantes.
«Este fondo tiene como objetivo último la igualdad de oportunidades en el medio rural, uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan las políticas de la Diputación y se basa en la cooperación y colaboración entre administraciones». Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de laFuente, quien llevó las riendas del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo ante la indisposición de la presidenta, Ángeles Armisén, que padecía un severo cuadro de afonía.
OTRAS MODIFICACIONES
Deportes. 10.000 euros. Convenio con Jesús Jorques Polanco para la organización de un torneo de fútbol base que disputará los partidos de la primera fase en las localidades de Becerril de Campos y Paredes de Nava. Sus respectivos campos de fútbol se llenan de jóvenes jugadores durante un fin de semana.
Turismo. 105.444 euros. Solicita suplementar la aplicación destinada a las subvenciones de empresas para proyectos singulares, que contaba con una cuantía inicial de 100.000 euros en el presupuesto de la anualidad de 2022. Por otro lado, creación de una aplicación presupuestaria con cargo a remanente líquido de tesorería por el importe total recaudado por la venta del calendario provincial de 2004 por importe de 5.444 euros.
Cultura. 1.396.712 euros. La Olmeda y Museo Monográfico (642.919), programa cultural en la provincia (462.376), gastos de electricidad de todos los servicios ubicados en el edificio Abilio Calderón a cargo del servicio de Cultura (52.498) y publicaciones (30.000). También hacer frente a los mayores gastos sobre los inicialmente previstos dentro del programa de exposiciones (69.787) y el apoyo a algunas iniciativas de interés cultural para la provincia y repercusión social y turística (105.032). Por último, la realización del sellado y aislamiento de la carpintería y cristalería del castillo de Fuentes de Valdepero (28.000) y maquinaria, instalaciones y utillaje (6.100).
Palacio. 73.971 euros. Suministro del mobiliario necesario que se debe instalar en los espacios del palacio que quedan vacíos por el cambio de ubicación del Consorcio de Residuos al edificio de Cultura (50.971) y mobiliario (23.000)
Residuos. 232.314 euros. Para hacer frente al coste derivado de la emisión de gases de efecto invernadero.
Técnicos. 150.000 euros. Obras en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales de carácter singular para los municipios del medio rural.
Planes. 119.468 euros. Habiéndose realizado los cálculos pertinentes y teniendo en cuenta las bajas de contratación de las obras que han solicitado la reinversión de bajas, se solicita el suplemento de crédito.