El periodista se dedica, en líneas generales, a buscar y confirmar información de interés para la ciudadanía y, por esa razón, no aparece protagonizando la noticia o el reportaje. O así debería de ser. Se queda en un segundo plano siempre atento a lo que pueda ocurrir para contárselo a la ciudadanía. Pero en este caso haremos una excepción con cinco compañeros del Grupo de Comunicación Promecal porque a todo el mundo le gusta que le valoren cuando hace bien su trabajo. Y este es uno de esos casos. Alberto Moreno, Óscar Navarro, Jorge de Vena, Nacho Blanco y Raúl Illana recibieron el viernes sus correspondientes distinciones en la gala de entrega de galardones de la vigésima séptima edición del Premio de Periodismo Mariano del Mazo, correspondientes a 2022.
Alberto Moreno, jefe de la sección de Deportes de Diario Palentino, recibió el accésit en la modalidad de prensa escrita por su emotivo reportaje Penalti contra el cáncer, que fue publicado el 22 de marzo. Asegura que no es el trabajo más completo que ha presentado al concurso organizado por la Diputación -honor que reserva al suplemento del 75º aniversario del Palencia en 2004 «no premiado»-, pero subraya que es el artículo «más especial» porque su protagonista, el árbitro David García de la Loma, «es un ejemplo de superación y de vida». «Le conozco desde niño porque estudió en el Ramón Carande con mis hijos y fue árbitro y jugador del Torneo Plaspisa-Diputación. Coincidimos en un momento muy complicado en el hospital. Él acababa de sufrir la amputación del brazo, yo estaba en rehabilitación tras una operación complicada y le prometí que cuando volviera a arbitrar le haría un reportaje en el periódico y en La 8 Palencia. Y así fue», explica el redactor galardonado antes de recordar que, posteriormente, numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco de la situación del colegiado palentino.
En una mirada más personal, explica que fue «el primero» que ha logrado un premio en dos categorías diferentes (anteriormente se hizo con dos premios por sendos trabajos televisivos) y el pionero en presentar un tema deportivo.
De izquierda a derecha, Raúl Illana, Nacho Blanco y Jorge de Vena - Foto: Óscar NavarroNERVIOS. Óscar Navarro, jefe de la sección de Fotografía del periódico decano de la prensa palentina, ganó otro accésit en el concurso provincial por la impactante instantánea que tituló Astudillo disfruta ya sin ataduras y que apareció publicada a cinco columnas en la portada de Diario Palentino del 15 de septiembre de 2022 con motivo de la celebración del Toro del Pueblo de la localidad cerrateña.
El redactor gráfico recuerda que fue un encierro con cierta tensión, ya que Carpintero, el toro que protagonizó el festejo por las calles astudillanas, llegó a atravesar una talanquera, dobló otra y enganchó a un espectador por el cinturón. Navarro inmortalizó el último incidente, en el que aparece el astado embistiendo y el aficionado zarandeado. «Cuando descargué las fotos en el ordenador y la vi en la pantalla me pareció muy llamativa», declara el fotógrafo, que, sin duda, logró representar con una sola imagen el nerviosismo que se vivió en Astudillo en la jornada taurina.
Recogió el premio agradecido, puesto que opina que «siempre hace ilusión que te reconozcan tu trabajo diario, aunque el premio sea por una sola fotografía». Tanto el reportaje de Moreno como la imagen también se publicaron en la edición digital del diario.
DIFUSIÓN. Por su parte, Blanco, Illana y De Vena firmaron a tres el reportaje titulado Café made in Palencia que se emitió por primera vez en la sección Un paseo por Palencia y provincia del Magacín de La 8 Palencia del 20 de octubre y fue merecedor del primer premio. Blanco, que es el encargado del programa, comenta que decidieron presentar este trabajo al certamen porque había recibido buenos comentarios de los palentinos que lo habían visto en la televisión. «Gusta que valoren positivamente tu trabajo con este premio de la Diputación, pero también gusta más el agradecimiento directo, de la gente que lo ve», comenta Illana, encargado, junto a De Vena, de las labores técnicas del reportaje. Además, destacan que es un reportaje que sirvió para dar a conocer que la provincia cuenta con dos de las cinco grandes fábricas de café soluble del mundo. «Mostramos unas fábricas a las que es difícil acceder y enseñar algo de Palencia que es bueno y no se sabe», detallan Illana y Blanco.
Por su parte, De Vena incide en un aspecto algo más personal, ya que este reportaje, además de darle el premio principal del Mariano del Mazo, le sirvió para adentrarse en un lugar que no conocía. «He visto muchas cosas porque llevo muchos años trabajando, pero siempre hay sorpresas agradables como estas», comenta.
En total concurrieron 22 trabajos a los premios, diez de prensa escrita, cuatro de fotografía, siete de televisión y uno de radio. También fueron galardonados con accésits Ana Herrero, de Onda Cero Palencia, y Sergio García y Francisco Javier Mato, de Castilla y LeónTelevisión (CyLTV), en las categorías de radio y televisión, respectivamente.