El yacimiento de las 374 bodegas subterráneas de Baltanás (Palencia), estructuradas en seis niveles superpuestos excavados en el suelo, el mayor complejo en esta categoría de España, ha sido incluido en el Proyecto ARGUS, junto a otras cuatro ubicaciones de Grecia, Suiza e Italia, gracias a una subvención de cerca de cuatro millones financiados por la Comisión Europea.
Así, durante tres años, investigadores de Grecia, España, Chipre, Italia y Suiza trabajarán juntos para estudiar métodos de conservación del patrimonio cultural que aúnen la gestión del patrimonio con la inteligencia artificial y la tecnología punta, cuyo objetivo es preservar el patrimonio cultural remoto con métodos no invasivos.
En el caso del yacimiento de Baltanás, que fue declarado patrimonio cultural de la nación dentro de la categoría de patrimonio etnológico en 2016, se vigilarán los movimientos y desplazamientos del terreno de las bodegas de Baltanás para evitar nuevos derrumbes y desprendimientos. Las pruebas in situ y la recopilación de datos son esenciales para identificar las fragilidades estructurales y la necesidad de un mayor seguimiento de elementos específicos.
Sus características del suelo garantizan unas condiciones de humedad y temperatura estables durante todo el año, adecuadas para la elaboración del vino, pero este importante enclave sufre los efectos de la despoblación rural, llevando así a un importante riesgo de abandono y pérdida de este importante patrimonio.
Las investigaciones sobre el yacimiento muestran que el abandono progresivo y las malas intervenciones en el yacimiento ya provocaron derrumbes parciales o corrimientos de tierra. Los altos niveles de humedad, medidos cerca del 100 por 100, evidencian la falta de ventilación.