La política siempre ha estado presente en la vida de Sara Pastor Rodríguez, por eso no ha dejado pasar la oportunidad de trabajar como alcaldesa en San Román de la Cuba.
¿Cómo llegó a la Alcaldía?
Siempre he sido muy política. Mi padre es alcalde y mi abuelo también lo fue y todo ello me hacía estar muy involucrada a nivel político. Se me planteó la oportunidad, en San Román faltaba un candidato para ir de primero. Es cierto que ponerse lleva sus responsabilidades, pero decidí tirar para adelante.
¿Cómo es la actividad municipal?
Los primeros meses han sido algo más complicados. Al no haber estado nunca en una corporación municipal ni como concejala, llegué al pueblo y hasta que me adapté me costó.
Ahora creo que lo llevo bien y ha sido un año bastante positivo. Es cierto que todavía no se ve todo el trabajo que hay detrás. Tanto Rubén Gredilla Arija , el concejal, como yo trabajamos mucho en pedir subvenciones, en que todo vaya bien ahora con las fiestas, para que todo salga bien y es un trabajo que no se ve porque desde que haces un proyecto hasta que se lleva a cabo tarda un tiempo.
¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se ha enfrentado hasta ahora como alcaldesa?
No sería lo más difícil, sino lo más actual. Que no encontraba gente para trabajar. Tenemos una plaza muy grande que implica un cuidado y tener un trabajador que ayude y me ha costado encontrar a alguien que quisiera trabajar.
¿Y lo mejor?
La gratitud de que las cosas salgan y que la gente te agradezca. Que vean tu esfuerzo. Por ejemplo, soy muy crítica conmigo misma y siempre pienso que podría hacerlo mejor pero, cuando te dice que lo has hecho bien es muy gratificante.
Proyectos que salen de una reunión con los niños que te pillan por la calle diciendo que quieren una portería y que se pueda llevar a cabo, que se pueda construir, a mí me hace mucha ilusión.
¿Qué proyectos ha llevado a cabo en este primer año de legislatura?
Gracias a planes provinciales se va a llevar a cabo una pista multideportiva para los niños del pueblo. Empadronados no hay ninguno, pero en verano está la asociación juvenil a la que van niños y quiero retener a esa población, que tengan un espacio para jugar, que se diviertan y es uno de los proyectos que más ilusión me hace.
También vamos a arreglar la fachada del Ayuntamiento, a habilitar un local para reunirnos los vecinos y a acondicionar las calles y las aceras.
¿Las administraciones les apoyan para lograrlo?
Ahora me doy cuenta de la importancia de estas instituciones. Diputación, Junta… sin sus subvenciones y ayudas no podrías hacer nada. Con 55 habitantes no tengo presupuesto para poder hacer esa pista o para asfaltar calles. Al fin y al cabo necesitas un empuje económico y estoy muy agradecida a ello. Gracias a su existencia y a los trabajadores a los que puedes llamar en cualquier momento y enseguida te solucionan. Creo que sí que miran por los pueblos y te lo facilitan dentro de sus posibilidades.