Las entidades locales tendrán 50M€ para obras y servicios

David Alonso
-

La Junta de Castilla y León aprueba con retraso por la prórroga presupuestaría el Plan de Cooperación Local de este año, que incrementa en un 3,2 por ciento los fondos destinados

Imagen de un maquina trabajando en unas obras de mejora de la calzada. - Foto: Luis López Araico

El Fondo de Cooperación Local de 2024 dejará en los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales casi 50 millones de euros para financiar, en función de su tamaño, infraestructuras, gastos corrientes o los servicios públicos que prestan. «Esto va a permitir al mundo local de Castilla y León afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes», aseguró el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha recibido luz verde, y donde destacó que crece un 3,24 por ciento respecto al de 2023. Una aprobación, no obstante, que llega con retraso respecto a otros años, ya que como reconoció el propio González Gago «en un año normal estaría en el primer cuatrimestre», pero la prórroga presupuestaria que activó la Junta de Castilla y León obligó a demorar su publicación. Con este fondo, el Ejecutivo regional pretende «ayudar a todos los ayuntamientos y diputaciones» a llevar a cabo inversiones que les sirvan para «modernizar sus infraestructuras y suministrar los servicios básicos que tienen asignados».

Ahora, tras la aprobación de este Fondo –el de mayor cuantía que pone la Junta a disposición de las entidades locales–, el próximo 5 de junio se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y entonces le llegará el turno a los ayuntamientos y diputaciones para que puedan «definir y convocar» sus planes con estos fondos. «Solo seis comunidades tienen implantado este sistema de financiación». Este Fondo de Cooperación Local tiene tres actuaciones a financiar en función del tamaño del municipio.

En primer lugar, están los 13 millones de euros que se destinarán a todos los municipios con menos de 1.000 habitantes. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras. Aplicando los criterios para la distribución de las ayudas, cada uno de los municipios menores de 1.000 habitantes recibirá una cuantía que varía entre los 3.161 y los 34.679 euros.

Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes se aprobaron 14,3 millones de euros. Este dinero tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad. Por último, más de 22,4 millones de euros están asignados a municipios de más de 20.000 habitantes (12,4 millones) y a diputaciones provinciales (10 millones). La mitad de la ayuda asignada a cada entidad local se destinará a inversiones sostenibles (con un valor total de 11,2 millones de euros), y la otra mitad (otros 11,2 millones), a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.