Ampudia va camino de convertirse en una de las capitales de la energía renovable en la provincia como así demuestran sus más de 125 aerogeneradores instalados en el término municipal. Una infraestructura que se traduce en importantes ingresos para las arcas municipales, cuantificados en aproximadamente 1.750.000 euros al año, o lo que es lo mismo, el 75 por ciento del presupuesto municipal.
La cuota por ocupación de suelo y diferentes ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento han hecho posible mantener la principal fuente de ingresos. Así, por ejemplo, las empresas promotoras deben abonar al Consistorio terracampino el tres por ciento del coste del proyecto e igualmente está en vigor un documento que regula los caminos y establece una tasa por las líneas soterradas existentes en los mismos.
Todos estos fondos se destinan no solamente a incrementar las arcas municipales, sino que se traducen «en la prestación de servicios para los vecinos», según manifeista en declaraciones a Diario Palentino el alcalde del municipio ampudiano, José Luis Gil.
Entre esos servicios a los que se refiere el primer edil se incluyen también subvenciones destinadas a hacer la vida más fácil a los habitantes de este rincón de la provincia, e incluso intentar captar el interés para incrementar el padrón municipal.
En este sentido, el Ayuntamiento articula ayudas de hasta 12.000 euros por construcción o rehabilitación de vivienda y dispone de partidas de 4.000 euros para sustitución de ventanas o renovación de tejados, tal y como detalla el primer edil.
NUEVO PROYECTO
Los 125 aerogeneradores existentes en la actualidad en la localidad subirán en número en las próximas fechas hasta superar la barrera de los 130.
La nueva dotación energética proyecta la instalación de siete nuevos aerogeradores con una potencia global de 38,5 megavatios. Eólica Valparaíso es la promotora del proyecto, que incluye también una línea de evacuación subterránea y una subestación eléctrica transformadora, denominada SETValparaíso.
En cuanto a los molinos productores de electricidad, estos tendrán una potencia de 5.500 kilovatios, 120 metros de altura de buje y 158 metros de diámetro del rotor. En lo que respecta a la línea de evacuación subterránea, esta tendrá una longitud de 9,62 kilómetros, que conectará la SET Valparaíso con la SET Las Quemadillas. Por otro lado, también se construirán líneas subterráneas de interconexión de aerogeneradores en media tensión de 30 kV.
Como punto de partida, el servicio territorial de Industria de la Junta informó de la solicitud de reconocimiento de la utilidad pública del referido proyecto eólico.