Con la mirada puesta en las urnas

César Ceinos
-

La lucha por suceder a John Biden en la Casa Blanca toca también a la provincia, donderesiden oficialmente 59 estadounidenses. Al otro lado del Atlántico son 218 los palentinos

Una mujer sujeta un cartel durante un acto del Partido Demócrata de los Estados Unidos. / - Foto: Cheney Orr (Reuters)

Trump o Harris. Estados Unidos elige el martes a su nuevo presidente. Será, por tanto, un día en el que cuestiones como los estados bisagra (aquellos que pueden decantarse por un partido u otro) o los votos electorales (aquellos que decidirán quién es el ganador de los comicios) coparán informativos de televisión, cabeceras de periódicos, boletines informativos  y webs.

También será una elección que afecte directamente a algunos palentinos. 218 personas nacidas en la provincia residen actualmente en uno de los 50 estados de la potencia mundial, según los últimos datos del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Además, 59 ciudadanos estadounidenses residen oficialmente en Palencia. El censo de población de 2023 detalla 39 están registrados en la capital; cuatro en Aguilar y Espinosa de Villagonzalo; tres en Herrera; dos enVenta de Baños,Grijota y Villalobón y uno enGuardo, Moratinos y Villamuriel de Cerrato. 

 

LUIS ÁNGEL ESTEBAN  - PALENTINO EN ESTADOS UNIDOS

«La sensación que tengo tras hablar con americanos es que no se mojan mucho sobre lo que va a ocurrir.Ahora mismo Harris y Trump están muy igualados»

El profesor palentino Luis Ángel Esteban, que lleva casi diez años en Nueva York, vivirá el martes sus terceras elecciones presidenciales enEstados Unidos tras los comicios de 2016, que ganó Donald Trump a Hillary Clinton, y 2020, en los que triunfó John Biden frente al actual candidato del Partido Republicano. 

Explica que se encuentra en un estado de clara mayoría demócrata, lo que provoca que su visión no sea la misma que si la hiciera otra persona desde otros lugares del gigante americano. «Conozco a algunos profesores que están en Texas y en el Medio Oeste y es totalmente diferente», comenta el docente, que hace ocho años llegó a ver compañeros de trabajo llorando por la victoria de los republicanos. «Hubo gente que se pidió días personales.Fue un drama porque Nueva York es demócrata al 100%. Es una ciudad liberal y con gente de muchos sitios y eso la hace un poco especial.En otros estados la mentalidad es totalmente diferente», recuerda.

El hecho de que Trump pueda volver a instalarse en la Casa Blanca está muy presente en los seguidores neoyorkinos de Hamala Karris, que tienen cierto miedo después de que el expresidente republicano repita candidatura y ni siquiera se aventuran a lanzar pronósticos sobre el resultado del 5 de noviembre. «La sensación que tengo tras hablar con americanos es que no se mojan mucho sobre lo que va a ocurrir. La gente tiene muchas reservas para opinar.Ahora mismo están muy igualados en las encuestas», asegura el palentino.En este punto deja claro que este silencio no se debe a que quieran esconder su voto, ya que enEstados Unidos es habitual significarse políticamente durante la campaña electoral. «En la zona que yo vivo no hay más que carteles en las ventanas. Aquí es bastante típico y sabes a quién apoyan: a Harris», declara.

Eso sí, destaca que los demócratas están ilusionados por conseguir la victoria el martes, especialmente tras el cambio de candidato en verano y el apoyo de diversas personalidades, como el expresidente Barack Obama. «La gente pensaba que era imposible Biden, en el estado en el que se encuentra, las intervenciones públicas que está haciendo y lo que hemos visto en los debates, ganara unas elecciones. Que Harris sea la candidata ha hecho que sus seguidores estén más animados y que haya más donaciones porque era la única persona que podía hacer frente a Trump», afirma. Además, opina que la demócrata está haciendo «un trabajo muy bueno y una campaña excelente». «Los debates en televisión tanto de ella como del candidato a vicepresidente, Tim Walz, me gustaron mucho y el apoyo que están teniendo es bastante fuerte», añade.

En un plano más personal, Esteban comenta que no puede votar en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero tiene claro que prefiere un triunfo de Harris a una victoria de Trump.

 

SORAYA AGUAYO - PALENTINA EN ESTADOS UNIDOS

«La política en la universidad no se ve tanto, pero en los suburbios es común que pongan en un cartel a quién votan»

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se viven en todos los lados igual. Al menos, esa es la sensación que tiene la palentina Soraya Aguayo, que se encuentra actualmente estudiando y trabajando en la Universidad de Virginia Occidental. Reside en Morgantown, una localidad del estado que da nombre al centro académico. 

«Estoy en una ciudad pequeña. Ni siquiera es una city, la llaman town. Es un lugar de universitarios que en verano está desierto, tiene pocos habitantes y pienso que eso se nota bastante. Creo que no tenemos tanta influencia que en sitios más grandes» opina Aguayo tras subrayar que los asuntos políticos en el centro, en la universidad, «no se ven tanto». En cambio, detalla que en los suburbios «es muy común que pongan en un cartel a quien votan, con lemas como Vote for Harris (vota por Harris) oMake America great again (Haz a América grande otra vez, el eslogan  que utiliza habitualmente Trump durante su campaña)». 

No obstante, señala que no todo es Kamala Harris o Donald Trump. Estas semanas también esta viendo bastantes pósteres propagandisticos de otros políticos locales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano por las calles de Morgantown, que se está situada al este de los Estados Unidos y en la que imparte clases de castellano y, a la vez, está cursando un máster universitario gracias a una beca.

Respecto a su universidad, a la que llegó en agosto de 2023, cabe destacar que el 5 de noviembre, pese a ser laborable, cerrará sus puertas por los comicios. «Me pareció curioso que las elecciones se celebren un martes, ya que en España siempre suelen ser en fin de semana», comenta la palentina. Además, detalla que el propio centro académico envió correos electrónicos avisando de esta incidencia y facilitando enlaces para que los jóvenes universitarios pudieran acceder a más información sobre el proceso electoral.

 

DEVIN VANYO - ESTADOUNIDENSE EN PALENCIA

«La elección presidencial es la más fácil de todas por la gran cantidad de información y de publicidad» 

Las sexagésimas elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán mientras el estadounidense Devin Vanyo se encuentra ejerciendo de lector de inglés en el colegio público Modesto Lafuente y en el instituto de educaciónsecundaria Montaña Palentina, ambos en Cervera de Pisuerga.

Comenta que está viviendo una campaña electoral diferente, en la que está buscando información en internet, ya que al otro lado del Atlántico las noticias sobre política estadounidense tienen menos peso que en su país y se limitan al duelo por suceder a John Biden en la Casa Blanca. Esto no le ha impedido concurrir a los comicios, ya que solicitó su papeleta hace unos días, que le llegó por correo electrónico, y su estado, Ohio (Medio Oeste), permite esta forma de sufragio.

«Tengo que imprimirla y enviarla», señala. Será, por tanto, su segunda elección presidencial a distancia, pero también hace hincapié en que el 5 de noviembre se votan más cargos políticos. De hecho, además del presidente y del vicepresidente, se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, parte del Senado y puestos a nivel local y estatal.

Asegura que la elección del presidente es la «más fácil» de todas por la gran cantidad de información y publicidad. «No tengo que investigar mucho», explica este estadounidense que se decanta por Kamala Harris. «Donald Trump es una figura muy polémica y he votado a quien esté contra él», explica. De hecho, utiliza más veces la palabra «polémica» para referirse a elecciones anteriores en las que concurrió el candidato del Partido Republicano.

Vanyo llegó a tierras palentinas en septiembre de 2023 procedente de Akron. Su estado se considera bisagra, ya que habitualmente gana los comicios el candidato que acaba en la Casa Blanca, de ahí que en estas fechas se tenga en cuenta más que nunca su opinión. 

Eso sí, la única vez desde 1964 que votaron al perdedor de los comicios fue hace cuatro años, cuando se decantaron por los republicanos y ganaron los demócratas.

 

JORGE MEJÍAS - ESTADOUNIDENSE EN PALENCIA

«El país está muy dividido y polarizado y siempre hay que tener cuidado con lo que se dice a los compañeros de trabajo para mantener la paz»

El estadounidense Jorge Mejías se crió en Houston (Texas) y tiene a toda su familia en Miami (Florida), el estado en el está registrado actualmente para votar y en el que se contabilizará su papeleta, puesto que ya ha ejercido por correo su derecho al sufragio activo. Es un lugar en el que en 2020 y 2016 el triunfo lo logró el candidato republicano,Donald Trump.

Mejías lleva diez años en tierras palentinas, donde ejerce en estos momentos de profesor de inglés, y, a tenor de sus declaraciones, se desprende que la campaña electoral presidencial está siendo muy intensa. De hecho, puede decirse que se alegra de haberla vivido a orillas del Carrión. «Desde aquí ha sido menos agobiante.El país está muy dividido y polarizado y siempre hay que tener cuidado con lo que dice a sus compañeros de trabajo para mantener la paz y tener buenas relaciones. Además, hay gente que no oculta su opinión y resulta ser pesada. Hablan de ello y hasta buscan el conflicto», comenta el docente. En cambio, explica que en Palencia ha expresado su opinión política abiertamente y se siente libre de hacerlo porque duda de que se encuentre con alguien con el que vaya a discutir airadamente. «Sin embargo, allí es mejor quedarse callado», añade.

Los comicios del 5 de noviembre son, bajo su punto de vista, de mayor importancia que las anteriores, ya que «estamos en el precipicio de perder la democracia con un candidato». En su caso (ya que el trámite no es similar en todo el país), para participar en la votación ha tenido que registrarse como residente en el extranjero y pedir la papeleta, que la recibió por correo electrónico. La imprimió y la mandó a Estados Unidos.En su caso, el condado floridano en el que está empadronado le mandó un acuse de recibo. Su opinión se escuchará como se hizo en anteriores elecciones, ya que, pese a vivir en Palencia, siempre ha votado, ya fueran presidenciales o legislativas. «Me considero una persona activa políticamente», subraya.

Dada la diferencia horaria entre España y Estados Unidos, explica que, para él, «el día tenso» será el miércoles, cuando empiecen a publicarse datos. Vaticina que el resultado será «demasiado apretado» y que el ganador se decidirá en los estados clave. «En Estados Unidos la presidencia no se gana con el voto popular, lo decide el colegio electoral», recuerda Mejías.

Este órgano está formado por los compromisarios que se eligen en cada uno de los 50 estados y el distrito de Columbia. Están repartidos según la población de cada territorio y el ganador en dicho lugar se hace con todos los electores en juego. El candidato ganador (y por tanto, el que será elegido presidente) será el que alcance la mayoría de votos del colegio (270). Se trata, por tanto, de una elección indirecta en la que puede proclamarse vencedor un partido con menos votos populares que otro, como así ha ocurrido en alguna ocasión.