La expansión internacional, la sostenibilidad y la digitalización son las tres líneas que marcarán la diferencia en los proyectos y en el crecimiento de las pymes durante los próximos años. Rosa Bouzas, responsable de Pymes de BBVA en la Territorial Noroeste, explica que en torno a estos tres factores «existen oportunidades que los emprendedores pueden poner en marcha» y para ello ofrece los servicios de BBVA, «ya que nos adaptamos a sus necesidades en cualquier momento del ciclo de su negocio desde la confianza, la cercanía y la profesionalidad».
Precisamente ahora es buen momento, según considera Bouzas, quien se apoya en los datos de BBVA Research, cuyas previsiones apuntan a que en 2024 la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional. «En BBVA miramos al futuro con optimismo, ya que se espera que el PIB de Castilla y León avance un 2,6 por ciento este año y que el empleo crezca un 1,2 por ciento», según concreta.
La directiva insiste en que «disponer de datos nos ayuda a la hora de ofrecer soluciones a las pymes para que puedan tomar las mejores decisiones financieras para sus proyectos» y es que Castilla y León es un territorio donde las pequeñas y medianas empresas suponen casi el 100 por cien del tejido productivo (el directorio central de empresas fija el porcentaje en el 99,9 por ciento).
Por ello, Rosa Bouzas afirma que las pymes son «fundamentales para la generación de empleo y riqueza» para la Comunidad, ante lo que BBVA quiere convertirse «en su mejor aliado para que puedan iniciar sus proyectos con acompañamiento y herramientas que faciliten su tarea y propicien las oportunidades», destaca. Asimismo, esta directiva explica que el actual contexto económico se mueve continuamente entre la globalización y la innovación, lo que hace que para que el tejido empresarial avance «debe adaptarse a los cambios y diferenciarse, aspectos en los que BBVA aportará el asesoramiento necesario para materializar las nuevas oportunidades».
La responsable financiera insiste en que la masiva presencia de este tipo de empresas, tanto en Castilla y León como en España, que suman el 60 por ciento del empleo, provoca que cualquier reto al que tenga que enfrentarse la economía nacional repercutirá directamente en las pymes y los autónomos.
servicios. Planteado el escenario que encuentran las pequeñas y medianas empresas, Rosa Bouzas detalla que la entidad financiera cuenta con tres áreas de apoyo a sus proyectos: en primer lugar ofrece soluciones de liquidez y financiación para que puedan afrontar sus necesidades;además, pone a su disposición herramientas digitales que permiten abrir una cuenta de forma online en 10 minutos, así como una app para empresas.
Y en tercer lugar, lo que Bouzas considera más importante, facilitan un acompañamiento gracias a gestores especializados que ofrecen a empresarios y autónomos asesoramiento e información sobre medios de pago, transformación sostenible o expansión internacional.