Los 8.052 kilómetros cuadrados de superficie, sus 191 ayuntamientos y sus 999 concejales al servicio de los ciudadanos dan buena cuenta de la diversidad de Palencia, un territorio que ayer latió al unísono en el marco del Día de la Provincia, que alcanzó su trigésima novena edición en Carrión de los Condes.
El monasterio de San Zoilo fue el escenario elegido por la Diputación para esta cita con el palentinismo que tuvo a los Sitios Cluniacenses (el cenobio es uno de ellos)como hilo conductor y que sirvió para poner a este patrimonio como ejemplo de «motor de crecimiento».
«Hemos de continuar con este legado para construir nuestro proyecto de provincia: para que los peregrinos pasen a ser vecinos y para que la posada se convierta en morada. Apostamos por ese modelo de Palencia y de Europa en el que todos compartimos los mismos valores y los mismos desafíos», apuntó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, durante su intervención.
Con estas palabras se refirió al reto demográfico y a esa infatigable lucha desde todos los frentes para atraer nuevos pobladores a la provincia. «Estamos centrados en la repoblación del siglo XXI, una que ve al medio rural como esencial para garantizar la alimentación, la movilidad y la calidad de vida. Para avanzar hemos de tener en cuenta a toda la sociedad, incluida la del medio urbano, y plantear un auténtico programa para el reequilibrio territorial», subrayó durante su alocución.
Un esfuerzo y un compromiso que comienza a das sus frutos a la vista de las cifras. Y es que, según expresó Armisén, se está doblegando una tendencia negativa desde hace décadas: en los últimos doce meses la provincia ha crecido en 168 habitantes. «Un pequeño paso, pero uno muy decisivo en nuestro camino», aseveró.
Datos positivos que también se trasladan a los datos de la EPA (800 vecinos han abandonado las listas del paro desde el anterior Día de la Provincia en Cervera de Pisuerga) y a las exportaciones al extranjero, que han crecido un 42 por ciento hasta superar los 2.200 millones de euros en los ocho primeros meses del año. «Otra forma de hacer marca Palencia», apuntó.
«Cluny contribuyó decisivamente a la construcción de la Europa que hoy conocemos. Ahora emprendemos la búsqueda de un nuevo Cluny del presente que nos vertebre y sitúe a Palencia como un sinónimo de desarrollo», añadió en este apartado.
FONDOS EUROPEOS
Fue ahí donde la presidenta de la Diputación se refirió a la «oportunidad» que suponen los fondos europeos «para transformar todos los aspectos de la provincia». Y es que, hasta la fecha, la administración ha logrado que el 75 por ciento (23 de 30) de los proyectos presentados hayan sido aceptados por Bruselas.
«Es la hora de los Planes de Sostenibilidad Turística, de la rehabilitación de la Escuela Universitaria de Enfermería, de la Villa Romana La Tejada y de afrontar otros muchos proyectos. Con un planteamiento que no solo mejore estos recursos: debemos potenciar todo un sector en torno a ellos», enfatizó. Y eso pasa, sentenció la presidenta, por establecer una colaboración «eficaz» con las entidades locales, con los ciudadanos y con los emprendedores que desarrollan su actividad profesional en la provincia.
De forma paralela, aseguró que los Sitios Cluniacenses han sabido transformarse a lo largo de la historia para, diez siglos después de su fundación, «seguir construyendo Europa». «Este monasterio de San Zoilo ha sido sede de cortes y concilios. Hoy [por ayer] es testigo del poder de los cambios de abajo a arriba, desde cada municipio, con el apoyo de la Diputación, para transformar Palencia como contribución para mejorar España y también Europa», puntualizó.
Algunos ejemplos para conseguirlo ya están en marcha, y son una realidad gracias al trabajo que se realiza desde el palacio provincial y sobre el territorio. Ahí está, por mencionar uno de los más recientes, HabitaLo Rural, con el que se pretende movilizar el mercado del alquiler para terminar con esa paradoja existente en unos pueblos cada vez menos poblados pero en los que a los nuevos pobladores les es complicado encontrar un techo.
Y de uno que ya funciona con éxito a otro que está por llegar: el proyecto piloto de movilidad con taxis híbridos que funcionará en Baltanás, Cervera y Saldaña. «Un Uber rural que nos convierte en líderes de la nueva movilidad», enfatizó la presidenta provincial.
EN CLAVE RURAL
En cuanto a las reivindicaciones, la presidenta de la Diputación reclamó el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, la convocatoria de suficientes plazas de secretarios municipales y un nuevo modelo de financiación «justo» que no genere «ciudadanos de primera y de segunda».
También tuvo palabras para la labor de alcaldes y concejales y el «compromiso» diario en unos ayuntamientos que «han sabido adaptarse a un nuevo tiempo». «Gracias a vosotros [los ediles], es mucho más sencillo integrar la diversidad y actuar desde Palencia con una única voz para defender nuestros intereses», afirmó Armisén en un discurso en el que hizo alusión al 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, parafraseó a Adolfo Suárez y avanzó la inminente conmemoración del centenario del nacimiento del economista carrionés Enrique Fuentes Quintana.