La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas después de que éste haya propuesto desplegarlas para impedir la llegada de cayucos a España.
"Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas", ha mantenido la titular de Defensa ante los medios de comunicación tras una videoconferencia con los mandos de contingentes españoles destinados a misiones internacionales.
Del mismo modo, Robles ha dicho que "en absoluto" se plantea destinar a las Fuerzas Armadas a impedir la llegada de inmigrantes ilegales a España y ha pedido al portavoz 'popular' "que estudie el artículo 8 de la Constitución", en el que se detalla la labor de las Fuerzas Armadas.
Según Robles, el mismo artículo explica que las Fuerzas Armadas tienen las labores de "defender la paz, la libertad y la seguridad de España". Algo que incumbe "comportamientos humanitarios", a los que, según ha dicho, "no se refiere Tellado" ya que las actuaciones humanitarias se realizan "permanentemente". "Las Fuerzas Armadas no están para lo que ellos --los 'populares'-- piden", ha sentenciado.
Competición con Vox en temas de inmigración
Asimismo, la ministra ha pedido al PP que deje la "competición", que a su juicio es lo que el PP "está haciendo", con el partido liderado por Santiago Abascal en temas de inmigración ya que declaraciones "como las de hoy --las de Tellado--" le "sonrojan".
"Me sonrojan porque son absolutamente contrarias a la inmigración, porque reproducen los comportamientos y las declaraciones de Vox y porque suponen una ignorancia de nuestra Constitución; y, al mismo tiempo, una falta de respeto a las Fuerzas Armadas", ha recalcado Robles.
Por ello, ha pedido al PP que "no dé lecciones" y ha hecho referencia a las declaraciones del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo --que dijo estar "preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares"--, para asegurar que "la inmensa mayoría de los votantes del PP rechazan" sus posturas ante la inmigración. "España ha sido siempre un país muy tolerante y muy abierto", ha apostillado.