El Consejo de Gobierno aprobó hoy una prórroga parcial del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y lo coordinará con el Fondo de Transición Justa que movilizará en su conjunto 281 millones de euros de recursos propios y financiación europea en las provinciales de León y Palencia. La Junta aportará 84 millones de euros que se sumarán a los 197 de financiación europea hasta 2027.
Esta prórroga permitirá garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. La prórroga del plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la comunidad.
El Plan de Dinamización Económica, con un horizonte temporal inicial comprendido entre 2016 y 2020, ha tenido tres prorrogas sucesivas por periodos de un año. Así, se ha venido «reforzando la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras, con medidas económicas y financieras durante los últimos ocho años», señalan desde la Consejería de Economía y Hacienda.