Reconocer lo cercano y lo extraordinario en Tierra de Campos

Rubén Abad
-

Los premios Un diez para diez reconocen la trayectoria del artista de la madera Alfredo Martín (Chis) y del músico Francis Chapelet. Recuerdo especial en la gala para José María Ruiz Ortega, excolaborador de 'DP'

Alfredo Martín, Chis.

Reconocer lo cercano, lo que uno tiene en su propio pueblo o en el de al lado, que no por eso deja de ser en algunas ocasiones extraordinario y digno de mención. Este es el objetivo que se marca cada año, y ya van 23, los premios Un diez para diez, en los que se pone en valor el trabajo de personas o entidades que destacan por su especial contribución al desarrollo de la comarca de Tierra de Campos.

Dos de esos diez galardones viajarán este año hasta la provincia. El primero, lo hará hasta Ampudia, en reconocimiento a la trayectoria de AlfredoMartín en la modalidad de Artes Plásticas. Chis, que es su nombre artístico, da vida a sus esculturas desde el trabajo, el talento y la pasión. Recordar el ayer a través de las obras es uno de los objetivos de un escultor que aprovecha todos sus ratos libres para dar vida a nuevos proyectos. «Que te reconozcan en tu tierra no es lo habitual, y es de agradecer», afirma el artista. «Cualquier palmadita en la espalda es un incentivo para seguir creando y trabajando», añade.

El otro reconocimiento tendrá como destino Abarca de Campos y recaerá en manos de Francis Chapelet, distinguido en el apartado de Música. El organista (París, 1934) es todo un referente en el mundo de la música y un referente de este instrumento en Tierra de Campos, donde lleva asentado más de medio siglo. Desde entonces, está vinculado a la restauración de órganos y a la organización de conciertos desde Abarca, pueblo en el que se ubica la sede de la fundación que lleva su nombre y que el pasado año le tributó un merecido homenaje por su labor.

Francis Chapelet.Francis Chapelet.

JOSÉ MARÍA RUIZ ORTEGA

Chis y Chapelet recogerán sendos galardones este sábado (19 horas) en la localidad zamorana de Fuentes de Ropel. En ella también habrá un recuerdo especial para el malogrado José María Ruiz Ortega, un hombre de campo vinculado históricamente a la organización agraria Asaja y que colaboró activamente durante más de tres décadas con Diario Palentino con su columna semanal titulada Estampas rurales. 

Junto a ellos han sido premiados, además, Iniciativas Ropelanas, Alejandro Bermúdez, Gregorio Álvarez, Gema Tomás, Esther Vázquez, Valeriano Blanco, Marcelo Alcalá, el IESCampos y Torozos, Julio González Izquierdo y Eulalia Santos.

José María Ruiz Ortega.
José María Ruiz Ortega.

La ceremonia será un punto de encuentro de los vecinos de Tierra de Campos de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora gracias a estos ya veteranos premios organizados por los colectivos culturales Valdunquillo, el Malfije, La Zarcica y Gordoncillo, Gebres y Cristo de la Vega y los ayuntamientos de Villamayor de Campos (Valladolid) y Fuentes de Ropel (Zamora).