«Es una oportunidad perdida en una provincia que pierde más de mil habitantes de media cada año». Así resumió ayer el diputado de Izquierda Unida-Podemos, Eduardo Hermida, los 102 millones de euros de presupuesto que manejará en 2024 la institución provincial. Unas cuentas que aumentan en 13,6 millones de euros con respecto al ejercicio en curso y que, sin embargo, «están faltas de proyectos ilusionantes», advirtió el diputado.
Por ello, desde las filas de IU-P se presentaron 27 enmiendas parciales por valor de dos millones de euros que se basan en el documento maestro en el que la Diputación sustenta sus políticas: la Agenda Rural de Palencia.
Entre algunas de ellas destacan la promoción de Alimentos de Palencia y Turismo con Pé aprovechado el tirón el Zunder, reforma de servicios en el medio rural (teleclubes, carriles-bici o eliminación de barreras arquitectónicas, por ejemplo) y apoyo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para excavar nuevas fosas.
Asimismo, plantea campamentos escolares financiados por la administración para familias con pocos recursos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, compra de contadores en pueblos que carecen de ellos, control de colonias felinas o ayudas para los jóvenes (descuentos con el Carné Joven en los recursos turísticos, streaming y formación, por ejemplo).
En materia turística, el diputado aseguró que «el papel lo aguanta todo, pero los proyectos luego no se materializan», aseveró Hermida tomando como referencia las Directrices para la Promoción Turística. Y es que, según advirtió, este área «solo ha aumentado su partida en un 0,25 por ciento, 25.000 euros, y son para personal».
Estas son alguna de las razones que ha esbozado IU-P para votar el próximo jueves (fecha en la que se celebrará el pleno) en contra de un presupuesto «con pocas ideas e interés» que responde, según apuntó, a una «falta de estrategia» del equipo de Gobierno del PP. En paralelo, lamentó que el Obispado «es el gran beneficiado» al recibir fondos para «financiar edificios [iglesias y museos parroquiales] que ni siquiera son de la Diptuación».