El Ayuntamiento ha trasladado a Adif Alta Velocidad la exigencia de que provea a la ciudad de una alternativa para el tráfico antes de proceder al derribo de la pasarela de la avenida Asturias, bien sea construyendo un paso provisional sobre las vías del tren mientras duren las obras, bien con otra alternativa que garantice la normal afluencia de vehículos entre la zona noreste de la capital y los municipios del alfoz.
El Consistorio recuerda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad que la normativa municipal prohíbe expresamente trabajos nocturnos y, en este caso, Adif no tendría más remedio que proceder a la demolición de la pasarela durante la noche porque las vías que transcurren debajo de ella, las de Alta Velocidad y ferrocarril convencional entre Palencia y León soportan un importante volumen de tráfico, sobre todo de mercancías.
Convencido de que en esta ocasión sí tiene la sartén por el mango, el Ayuntamiento ha advertido a Adif de que no habrá permiso para trabajar en la demolición si no se garantiza una alternativa que dé servicio al elevado volumen de tráfico que a diario utiliza esta entrada a la ciudad, y es que por esta pasarela ubicada en la avenida de Asturias circula el tráfico procedente de las carreteras CL-613 y CL-615, las que van a Grijota y Paredes o Carrión, Saldaña, Cervera o Guardo.
Por esto, ante el miedo de que el acceso por la zona noreste de la capital se convierta en una ratonera cada día, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha exigido a Adif prevenir antes de curar.
El desdoblamiento. El motivo por el que Adif Alta Velocidad quiere tirar abajo la pasarela de la avenida Asturias no es otro que el de seguir avanzando en el desdoblamiento de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León desde el arroyo de San Antón (antigua Campsa) hasta Grijota.
El problema es que la nueva plataforma no cabe bajo la actual pasarela, por lo que hay que tirarla abajo y hacer una nueva. «Las dimensiones de la pérgola actual, en el cruce con la carretera CL-615, no permiten albergar más vías, por lo que se proyecta su demolición y la ejecución de una nueva pérgola en su lugar. La que se proyecta tiene un gálibo horizontal suficiente para 4 vías: dos de ancho estándar y dos de ancho convencional», dice la memoria presentada por Adif. La cuestión es cómo gestionar el tráfico en esta entrada a la ciudad, una situación que preocupa tanto a la capital como a su alfoz y a los pueblos del noreste de la provincia.