Los hubo peores

Alberto Moreno
-

El récord de derrotas en la liga regular lo tiene el actual Unicaja con 1-27 ¡y se salvó! El peor balance en el actual formato lo tiene el Valladolid de la temporada 13-14, con 3-31

Los hay peores - Foto: acb Photo / M. Pozo

Zunder Palencia está sufriendo mucho en su debut en la ACB. Se esperaba, aunque quizás no a este nivel. Está pagando la novatada, pero la afición disfrutando del espectáculo de la segunda mejor liga del mundo, llenando jornada tras jornada el pabellón. Ningún equipo de la Liga Endesa tiene el porcentaje asistencia del equipo morado. El Zunder puede ser, hasta el momento, el peor equipo de la categoría, pero su afición es, de largo, la mejor. 

Los morados llevan en la actualidad un balance de un triunfo y catorce derrotas. Desde la jornada seis, cuando derrotaba el 21 de octubre en el pabellón al Breogán por 74-59, no conoce la victoria. No son pocos los que manifiestan que está siendo el peor equipo de la historia de la ACB, pero no es la realidad.

Por sorprendente que parezca, ese dudoso honor lo tiene el equipo de moda de la liga española, el Unicaja, que ha sido el único capaz de derrotar a la apisonadora RealMadrid en la competición doméstica, el único que le aguanta el ritmo en la general y que viene de darle un repaso al Barça.

La ACB, como tal, nació en la temporada 1983-83, hace cincuenta años. En la temporada 87-88, el Caja de Ronda (el actual Unicaja) militaba en el Grupo I  de una ACB formada por 16 equipos. En esta primera fase, cosechó un único triunfo, en la cuarta jornada ante el Granollers en cancha catalana. Acabó con un balance en esta primera fase de un triunfo y trece derrotas. Peor le fue en la segunda, pese a medirse de nuevo a los otros tres peores de su grupo y a las cuatro últimos del II. Catorce partidos, catorce derrotas de los malagueños.

Por aquella época (algo que desde hace años desapareció en el formato actual de un único grupo en liga a doble vuelta) no sólo había play-off por el título, sino también por la permanencia. Jugaban este play-out los cuatro últimos de la segunda fase del grupo de permanencia. Le tocó emparejarse con el Manresa, que le derrotaba en los dos primeros partidos. En tierras andaluzas logró igualar la eliminatoria y dio la sorpresa en el quinto y último partido de la serie, ganando en Manresa y logrando la salvación. El peor equipo ACB de la historia, con un único triunfo en la liga regular, acabó salvándose. Un dato que da lugar a la esperanza.

Para que Zunder Palencia supere ese récord negativo de  1 triunfo y 27 derrotas, no tendría que ganar ningún partido en lo que resta de temporada, llegando a 1-33.

Curiosamente, el ahora Unicaja será el primer rival del Zunder en 2024, visitando el pabellón el 6 de enero.Las entradas ya están a la venta y se presume otro lleno.

Con el formato actual de 34 jornadas en la liga regular (implantado en la temporada 96-97) el récord de derrotas lo tiene el Valladolid, 3-31 en la temporada 2013-14. Acabó la primera vuelta con dos victorias y una racha de doce derrotas seguidas. 

El cuadro morado, que busca mañana su segundo triunfo de la temporada ante el Surne Bilbao, acumula nueve derrotas consecutivas. Está lejos del récord negativo. Lo tiene el propio Caja de Ronda, que ese año acumuló 24 derrotas consecutivas en la liga regular y dos en el play-off de permanencia. Hay más casos de rachas negativas. Obradoiro se marcó un 1-17 y bajó, pero se salvó con un 1-13 y un 1-12 hace 4 años.