Industria constructiva contra la despoblación

Rubén Abad
-

La Consejería de Economía y Hacienda reúne en una jornada informativa celebrada en la Diputación a casi una treintena de profesionales

Industria constructiva contra la despoblación

El clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) reunió ayer en la Diputación a una treintena de empresas y profesionales que trabajan en la construcción, auxiliares y afines, con el objetivo de impulsar la consolidación del macrosector industrial del hábitat, considerado por la Junta como estratégico para la economía de Castilla y León. 

Hasta allí se acercó la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, quien puso el acento en los pasos que se están dando para «generar la confianza necesaria para un sector de futuro con el objetivo de consolidar el tejido empresarial, aumentar la competitividad, crear empleo y fijar población». Palabras que pronunció en presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el expresidente de Aeice, Alex Miranda; y el director del clúster, Enrique Cobreros. 

refuerza hábitat. La jornada forma parte de la iniciativa Refuerza Hábitat, que recorre todas las capitales de provincia de la comunidad y está cofinanciada por la Consejería de Economía y Hacienda.
El objetivo es acercar a los todos los implicados en la cadena de valor el plan sectorial del hábitat de Castilla y León y las oportunidades reales que ofrece para aumentar su competitividad, y contribuir así a desarrollar un nuevo tejido empresarial vinculado al medio rural y alineado con el reto demográfico.

En este contexto, Cobreros puso de relieve que el macrosector industrial aglutina toda la cadena de valor, que va desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos. Se trata de un sector que concentra unas 25.000 empresas, con más de 82.000 empleos, cuya cifra de negocio se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros. De igula modo, insistió en que es necesario que «todos los agentes implicados» tengan una «visión compartida» de los retos que afronta».