36 candidatos a jurados para enjuiciar el crimen de Aguilar

ALBERTO ABASCAL
-

El grupo está formado por 21 hombres y 15 mujeres · Asimismo, 23 de ellos están domiciliados en la capital y 13 en distintos puntos de la geografía provincial

36 candidatos a jurados para enjuiciar el crimen de Aguilar - Foto: DP

La Audiencia Provincial designó ayer los primeros 36 candidatos que podrán ser elegidos como miembros del jurado popular que deberán enjuiciar entre los días 15, 16 y 17 de enero de 2024 el denominado crimen de Aguilar, una vista oral seguida contra Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos, como presunto autor de la muerte a machetazos de Óliver G.G., de 47 años, el 15 de abril de 2021 en la localidad norteña.

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino el grupo de 36 candidatos, elegidos mediante sorteo entre los 200 designados, también por sorteo, por la oficina del centro electoral de Palencia para el bienio 2023-2024 entre más de 136.000 electores, está formado por 21 hombres y 15 mujeres. Pormenorizando en los datos, cabe decir que de los 36 candidatos, 23 están domiciliados en la capital y 13 en distintos puntos de la geografía provincial.

El alto tribunal de la provincia remitirá ahora a los 36 elegidos una carta para que contesten a un formulario al objeto de que puedan presentar alegaciones a su elección o que constaten incompatibilidades para formar como jurado popular en este juicio, para lo que tendrán cinco días hábiles de plazo para contestar. En cualquier caso estar dentro de esta lista inicial de 36 candidatos no es sinónimo de participar de jurado popular en el juicio. Tras la designación, de forma aleatoria, de los mencionados 36 candidatos, tras una supervisión por las partes del proceso, finalmente se elegirán a los 11 miembros (nueve titulares y dos suplentes) que formarán finalmente el Tribunal del Jurado que enjuiciará este proceso judicial.

 Como ya publicó este periódico, la defensa de Iván S.B., ejercida por el abogado palentino Óscar Bilbao, solicita para su patrocinado cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio con las eximentes de arrebato, confesión y colaboración; además de legítima defensa y alteración psíquica.

Por su parte, la acusación particular ejercida por la familia de Óliver G.G., califica los hechos como un delito de asesinato y solicita provisionalmente para el acusado una pena de 25 años de cárcel. Por último, la Fiscalía de la Audiencia Provincial, tal y como adelantó este periódico, pide 15 años de prisión para Iván S.B., en este caso al acusarle de un delito de homicidio.

PRIMER CASO EN ESPAÑA. Se da la circunstancia de que el primer juicio con jurado popular que se celebró en España fue precisamente en Palencia el 27 de mayo de 1996, contra un vecino de la provincia acusado de matar a su hermano a cuchilladas. En los últimos 27 años han llegado a celebrarse en Palencia un total de 13 vistas orales con participación de jurados populares. 

El resto de causas, o se archivaron antes de abrirse juicio o los acusados pactaron un acuerdo de conformidad. La última tuvo lugar en diciembre de 2012 por un crimen cometido en la localidad norteña de Guardo.

El Tribunal del Jurado solo tiene competencia para juzgar los delitos específicamente recogidos en el artículo 1 LOTJ. Son los siguientes: Delitos contra las personas y delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.