Baltanás enaltece el carácter innovador de sus quesos y vinos

Rubén Abad
-

Treinta stands se resguardan de la lluvia en una gran carpa en la plaza de las Escorraladas por la que pasaron cientos de personas

Baltanás enaltece el carácter innovador de sus quesos y vinos - Foto: Sara Muniosguren

Baltanás desafió ayer al mal tiempo en su XIIFeria del Queso y del Vino, que pudo celebrarse sin mayor inconveniente gracias a las dos grandes carpas instaladas por el Ayuntamiento en la plaza de las Escorraladas al encontrarse la discoteca Baranda cerrada por obras. Un mercado convertido en un «escaparate» para los «productos de primera calidad» que se elaboran en este y otros  pueblos del entorno y de los que pudieron dar cuenta las cientos de personas que se pasearon por la capital histórica del Cerrato.

La alcaldesa, María José de la Fuente, puso el foco en el transcurso de la misma en el «carácter innovador» de las queserías y bodegas que desarrollan su actividad productiva en este rincón de Palencia. Empresas a las que definió como «motores de empleo» gracias a promotores que «están constantemente experimentando y evolucionando para dar la mejor calidad posible al cliente».

Productos lácteos y caldos que gozan de gran fama en la provincia y que comienzan a tener nombre propio allende las fronteras palentinas gracias al empeño de los productores en su elaboración y a su presencia en ferias de prestigio de carácter nacional e internacional con la colaboración de la Diputación.

Baltanás enaltece el carácter innovador de sus quesos y vinosBaltanás enaltece el carácter innovador de sus quesos y vinos - Foto: Sara Muniosguren

STANDS DE 10 PROVINCIAS

Uno de los grandes atractivos de la feria fueron los 30 expositores procedentes de una decenas de provincias: Palencia, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Cantabria, Asturias, Toledo, Orense y Cáceres. Stands en los que el queso y el vino fueron los protagonistas indiscutibles, pero en los que también se pusieron a la venta legumbres palentinas, repostería o aceite extremeño.

«Estamos muy contentos del resultado, sobre todo por la cantidad y calidad de los productos que se ponen a la venta», subrayó la regidora baltanasiega. De la Fuente se refirió también al «éxito» de la cata  amenizada por la Banda de Música  Comarcal del Cerrato y guiada por el sumiller Javier San Segundo, colaborador de Diario Palentino. No en vano esta fue una de las actividades paralelas que más éxito cosechó, con más de 120 asistentes.

POTENCIAL ENOTURÍSTICO

La Feria del Queso y del Vino de Baltanás sirvió también para promocionar el «enorme» potencial del Cerrato en materia enoturística con las bodegas (algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural) y otros atractivos tales como el paisaje y el patrimonio vinculado a la elaboración de vinos y quesos.

«Todo conjugado y junto ofrece un gran atractivo para el visitante, al que se guía y orienta desde el Museo del Cerrato», concluyó la alcaldesa. Unas palabras que secundó el gerente de ADRI, Miguel Portillo, quien apuntó que este es un «recurso de futuro para la comarca» y, para lograrlo, «se deben buscar sinergias y ser proactivos en su promoción».